IU: La idea de un “documento de sintesis” se extiende

En nuestro articulo “Un cuarto documento es necesario”, publicado el 21 de Septiembre hablabamos de “la necesidad de introducir algún elemento que pueda modificar la IX Asamblea Federal que se nos está planteando, que huyiera del enfrentamiento interno que nos desgasta y que sea el verdadero punto de partida de una convocatoria abierta a la izquierda política y social para abordar una X Asamblea de refundación en un plazo breve”.

Considerabamos que este cuarto documento deberia de ser “una síntesis de mínimos que pudiera ser asumible por todos, sin que tampoco, se quedara en vaguedades“.

“Un cuarto documento sin autoría, respetando los epígrafes aprobados por el Consejo Político Federal, que no pretenda ser la plataforma para ninguna corriente, grupo, ni candidatura de cara a la próxima asamblea. y que a su vez en ningún caso grupo o corriente se apropie del mismo o trate de obtener ventaja mediante su defensa. Un cuarto documento que no vaya contra ningún grupo, que no se presenta contra los tres anteriores y que sea en parte la síntesis entre ellos. que no busque operaciones de fontanería y que pueda canalizar a toda esa gente que no está a gusto tomando partido por ninguno.”

A su vez, nos hicimos eco de una propuesta surgida dos dias antes “Por la tangente” , una iniciativa creada por y para personas afiliadas a IU, como aportación al debate de la IX Asamblea que lanzaba un “documento alternativo” (Versión PDF) para que sea utilizado por aquellas personas que compartan las inquietudes del anterior parrafo.

El Sabado 20 de Septiembre, Hugo nos adelantaba en “Trabajos hacia la sintesis en Izquierda Unida” los debates que estaban surgiendo en “En construción” a cerca de documentos de consenso.

El Lunes 22 de Septiembre se hacia publica el acta de la reunión que “En Construción” habia tenido el pasado 19 de Septiembre en la cual en relación a la postura de “En Construcción” de cara a la Asamblea Federal de IU se proponia “elaborar colectivamente un documento o manifiesto breve (dos páginas) sin intención de suplir ningún otro documento, ni presentarse como enmienda. Este documento contendria tres puntos:

1) Una crítica al proceso asambleario seguido hasta ahora y diseñado por las élites de Izquierda Unida, y más en general a la dinámica en la que todos estamos envueltos. Este proceso no ha sido participativo ni transparente, y –pese a toda la retórica– el papel de las bases se ha reducido al de meros espectadores.
2) La apuesta decidida y concreta por un proceso de refundación en dos fases. Esta Asamblea Federal no debería ser el punto de llegada sino el punto de partida de la refundación. Eso le da un carácter especial, pues es de facto una Asamblea extraordinaria cuyo cometido principal es preparar el proceso de refundación. Ese proceso debería estar abierto a todas las gentes de izquierda, no debería alargarse más de 18 meses y debería culminar en una Asamblea constituyente.
3) La reivindicación de medidas concretas dirigidas a democratizar Izquierda Unida y que hagan posible el proceso de refundación: una dirección federal colectiva, un procedimiento para solucionar el problema de los censos, medidas que garanticen la transparencia, la utilización de las nuevas tecnologías, la renovación de un porcentaje de los órganos, el cumplimiento estricto de los Estatutos, etc. Muchas de estas medidas ya fueron discutidas y recogidas en el primer Encuentro.”

El Martes 23 de Septiembre, Imagina, el excelente blog recopilatorio sobre IU se hacia eco y valoraba positivamente el articulo “Un cuarto documento es necesario

A su vez señalaba la posicíon coincidente de este texto con la intervención que realizaba Eberhard Grosske. en la reunión que la corriente IU-Abierta tuvo el pasado 13 de Septiembre. Esta intervencion esta resumida en el articulo “Una hoja de ruta para IU” publicado el 15 de Septiembre en el blog de Grosske donde el autor señala “la necesidad de buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos” y donde “la idea de un “cuarto papel” que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica le parece excelente”

El Miercoles 24 de Septiembre Grosske publicaba en su blog “IU: Todo ira bien” su sensacion de que la IX Asamblea ira bien debido a “en primer lugar porque las personas que se agrupan en torno a tal o cual documento no funcionan de forma rígida: hay pluralidad en todos los ámbitos y hay fluidez en las posiciones,  aunque sea a costa de una desorganización general; en segundo lugar, porque ésto, en lo sustancial (es decir, en lo político) no va a derivar en un pacto por arriba de último momento que nada solucionaría; en tercer lugar, porque no podemos permitirnos el lujo de que no vaya bien”

Ese mismo dia Juan Peña publicaba en su blog “Algo se mueve” donde consideraba que “ninguno de los tres documentos son los que necesita IU para salir de la IX Asamblea, ya que son documentos de parte, fruto de la mala gestación de este proceso, que pueden servir para agrupar cada cual a sus fieles pero que no están pensados para alcanzar una síntesis”, a su vez Juan nos hablaba de que su asamblea se estaba planteando “pasar de los tres documentos y plantear un papel exigiendo cordura” y señalaba la posición similar de este plantamiento con la posición de Grosske, “En Construcción”, “Por la tangente” o lo escrito por Hugo y Altersocialismo.

El fin se semana, nos enteramos que en Molina de Segura (Murcia) habian realizado y aprobado una enmienda a la totalidad de los documentos políticos de la IX Asamblea Federal. Segun nos informan, “la razón de ser de esta enmienda se resume en la demostración de que los tres documentos políticos presentados son acordes en un 97% y sólo discrepan en cuanto a la valoración de la gestión de los últimos años. Se pide que se integren todos los documentos en uno, cosa que para mostrar su sencillez se realiza en este documento donde no se añede ni quita ninguna palabra de los tres documentos aprobados, y se pide que en adelante se asuman procedimientos de democracia participativa para resolver las discrepacias de los nuevos responsables políticos.”

Esta semana ha aparecido la web de “Izquierda Unida somos todos” que se define como “un colectivo de afiliados y afiliadas de Izquierda Unida que estamos en profundo desacuerdo con la forma en que todas las facciones que componen el Consejo Político Federal han gestionado la crisis de nuestra organización y las alternativas que nos ofrecen para salir de ella.” Y que afirman que “IU no atraviesa por una crisis ideológica sino por el desgaste interno que ha producido la lucha por el poder de estas facciones durante los últimos años”. A su vez se hacen eco del trabajo descrito en el parrafo anterior
El martes 30 de Septiembre Imagina en “IU: ya hay un texto que puede servir de punto de partida” se hace eco de la resolucion de politica general aprobada por la presidencia de EUIB donde se enmienda de adicion a los documentos politicos de la ix asamblea federal de izquierda unida

Ese mismo dia, en el post “La enmienda baleares” Grosske explica “que la presidencia de EUIB habia dado luz verde a una enmienda adicional a los documentos políticos de la IX Asamblea que bajo el título Resolución Política General seriá remitido, como aportación, a las asambleas territoriales que podrián o no recogerla según las normas de funcionamiento previstas para la Asamblea”, señalaba a su vez que la intención de este documento era “ayudar a romper la dinámica de confrontación de la Asamblea, que genere un consenso lo más amplio posible y que contribuya a clarificar lo que IU necesita hacer en y a partir de la IX Asamblea”

El tema tambien es recogido en el blog de Emylse quien expone el documento completo

Las informaciones sobre la “Enmienda baleares”, junto con el documento y web “Izquierda Unida somos todos” son recogidas en el post “Textos transversales y movimientos en la base” publicado en Imagina el pasado miércoles 1 de Octubre.

Seguramente, la idea de un cuarto documento de síntesis se extenderá durante estas semanas, pero no sabemos si todas estas actitudes positivas, bastante descordinadas entre ellas, podrán llegar a provocar la realización de un documento politico común para IU.

Esperemos que si.

Anuncios

7 Responses to IU: La idea de un “documento de sintesis” se extiende

  1. Amei dice:

    Publicado hoy.

    IX Asamblea: Haciendo de la necesidad virtud
    Juan Peña

    http://tercerainformacion.es/3i/article5790.html

    (….)
    Por distintas vías nos vamos enterando de asambleas de base que optan por refundir los tres documentos, de otras muchas que optan por resoluciones que piden consenso y un solo documento, de iniciativas para presentar un solo texto que sirva de denominador común. Preveíamos una asamblea de trincheras, pero le están saliendo demasiadas deserciones. Para alegría mía y supongo que de mucha más gente. Alegría que expreso a pesar de haber firmado un manifiesto que dio lugar después, ante la imposibilidad de consenso, a uno de los documentos. Porque, como decía, no se trata de esconder las diferencias y los problemas, sino de tener la suficiente sensatez de dotarnos de instrumentos para resolverlos.
    (….)

  2. Amei dice:

    Publicado hoy.

    Desde abajo o por arriba; con o sin política (IUlogía*)
    Hugo Martinez Abarca (III Republica)

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/1028

    (…)
    En ese sentido funcionaría la alternativa que cada vez emerge con más fuerza desde diversos lugares. Hace un par de semanas comenté aquí las iniciativas de EnConstrucción y la aparición del documento ‘Por la tangente‘ llamando a una síntesis política basada en las prácticas a adoptar y en los instrumentos que efectivamente sirvan para que IU salga adelante. Después han salido otros intentos parecidos, como el documento refundido propuesto por la asamblea de Molina de Segura presentado después con acierto en la página IU somos todos. Casi todas las señales que emanan las asambleas de bases demandan este tipo de caminos hacia la refundación y la supervivencia de IU. Es el convencimiento de que la democracia participativa que todos decimos defender debe ser puesta en práctica precisamente cuando más crítica es la situación.

    A la IX Asamblea no vamos a llegar tras un proceso de debate político participativo y democrático. Podemos esperar, sin embargo, que en ella se dé un impulso para que desde las bases surja la X Asamblea con los métodos que se están demandando desde diversos ámbitos. Ello se conseguirá con el ejemplo de las prácticas democráticas (y de que no demos ni un sólo codazo por un cargo) y tratando de generar la evidencia de que es ése el deseo mayoritario impulsado desde abajo: una refundación democrática y pacífica centrada en lo político. Si no, que sean otros quienes se peleen por firmar el acta de defunción de Izquierda Unida.
    (…)

  3. Amei dice:

    y el 30 de Septiembre

    Por la tangente
    La casa roja

    http://www.lacasaroja.es/2008/09/30/por-la-tangente/

    (…)
    Para canalizar este descontento y evitar que proliferen mil textos parecidos, un grupo de gente ha elaborado un “cuarto documento” que recoge en apenas ocho páginas las ideas centrales y el sentir general para cerrar esta página de la historia e iniciar un proceso de refundación de Izquierda Unida. El documento quizás no guste del todo a nadie, pero puede ser un punto de encuentro para muchos. Es bastante breve y no se anda por las ramas; recoge lo esencial pero concreta lo suficiente. Lo mejor, en fin, es que lo juzguéis por vosotros mismos.

    Podéis encontrar el documento, junto a una presentación desenfadada, en un blog creado para la ocasión con un nombre elocuente: Por la tangente. Como el discípulo del maestro zen, las gentes de Izquierda Unida se encuentran en una tesitura poco halagüeña: perplejos ante la espiral de conflictos entre dirigentes y desconcertados por la ausencia de alternativas ilusionantes. Ante esta situación, tenemos que aprender a salirnos por la tangente. Este documento puede ser una buena herramienta, junto a otras, para empezar a hacerlo entre todos y todas.

  4. Amei dice:

    4 de Octubre

    Izquierda Unida merece una tregua
    Tania Sanchez

    http://sinencambioavanzamos.blogspot.com/2008/10/izquierda-unida-merece-una-tregua.html

    (…)
    Para empezar, creo que toda la organización debe asumir que la demanda general de las bases de IU es que nos demos una TREGUA, que paremos los conflictos internos que nos han traído hasta aquí y que hagamos de esta asamblea la asamblea de la unidad y la refundación.

    Para eso, comparto los que defienden que el resultado de esta IX debe ser una dirección unitaria, colegiada, renovada en al menos la mitad de sus miembros y que tenga el mandato de articular un proceso de no más de 18 meses que nos conduzca a la refundación, constitución, reconstitución lo que queramos llamarlo, no nos peleemos por las palabras.

    Es evidente que además de eso, debe darse un documento de síntesis de los tres documentos presentados, y para ello, creo que la comisión unitaria debería ejercer por primera vez de unitaria y CONSENSUAR un procedimiento de debate en el seno de la asamblea federal para que esa síntesis sea elaborada por los y las delegadas, no por las cúpulas.

    En mi humilde opinión el documento de síntesis debería contener los tres ejes básicos que han de guiar la acción política hacia el exterior de IU, y una priorización de los temas a resolver en el proceso hacia la X asamblea.
    (…)

  5. […] la sana rebeldía de las bases (y de gente que no está tan en las bases): os ofrezco esas pruebas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Esta rebeldía puede acarrear la renovación […]

  6. Amei dice:

    5 de Octubre

    Una IU insumisa a los fantasmas del pasado
    Ricardo Royo-Villanova (A sueldo de Moscú)

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1969

    Hace tiempo que no escribo sobre Izquierda Unida. Y la verdad es que no tengo muchas ganas de hacerlo. No sé si soy de los míos, pero tengo claro que no soy de los otros. He metido la pata prácticamente cada vez que he escrito sobre IU, especialmente en los últimos tiempos. He dado apoyos incondicionales, sabiendo en muchos casos que me equivocaba. La he sostenido sin enmendarla. He contribuido, por lo tanto, a que nos encontremos en la situación en que nos encontramos. Cuando digo -lo digo en privado, porque ya no escribo sobre el tema- que hay que renovar no me refiero a los miembros del consejo, ni de la presidencia, que también, sino a quienes como yo, hemos contribuido en mayor o menor medida a que nos encontremos en la situación en la que estamos.

    En realidad no creo que la IX asamblea vaya a servir para nada. Hay tres corrientes, grupos o familias, que con sus documentos, se van a enfrentar en noviembre. Una de ellas ganará, pactará con la otra y laminará a la tercera. Una vez acabado este proceso, se laminarán mutuamente, llegarán las elecciones, sacaremos un diputado o ninguno, luego nadie y luego nada. Sin embargo, últimamente, se ha abierto una pequeña rendija en el muro del fondo que deja pasar un leve rayo de luz: la insumisión. En palabras de don Juan Peña, «hemos ofrecido trincheras y las asambleas se están haciendo objetoras», o en las de doña Tania Sánchez, «los pactos de cúpula tan criticados son posibles porque las bases los refrendan con sus votos, rompamos eso». Aquí les traigo tres citas de tres textos que creo que deben leer si les interesa Izquierda Unida. Si, como es mucho más natural, no les interesa, pueden seguir ustedes con mafalda.

    De Valladolid, capital que fue de nuestro imperio, sólo vienen cosas buenas. Y personas. En esta ocasión es don Juan Peña, que escribe este interesantísimo artículo sobre el proceso en que se encuentra IU y mantiene un blog dedicado a la IX Asamblea. Es consulta imprescindible. Lean a continuación un breve estracto:

    “[…es imprescindible que] la nueva dirección cumpla tres requisitos: una renovación sustantiva de sus miembros (al menos la mitad del Consejo y el resto de órganos de dirección); que sea todo lo colegiada que sea posible y destierre la opción de constituir mayorías con exclusión de otras partes; y que, sin tener carácter de interinidad, sí tenga claramente un horizonte de renovación en la X Asamblea a celebrar en los plazos antes señalados.
    Estas prerrogativas no recogen en lo esencial nada contradictorio con las voluntades expresadas en múltiples documentos, artículos y manifiestos de diversas procedencias en los últimos meses. No trato de lanzar ninguna propuesta innovadora, sino de poner el acento en aquello que me parece esencial para evitar que las buenas intenciones se vayan por el desagüe.
    Hay mucho que desaprender y hace falta lanzar el mensaje a la sociedad de que esta no es una Asamblea más. Lo hemos disimulado bastante bien hasta ahora, pero la oportunidad está en bandeja. Hemos ofrecido trincheras y las asambleas se están haciendo objetoras. Aprovechemos la oportunidad para hacer una Izquierda Unida insumisa a los fantasmas del pasado.”

    Doña Tania Sánchez no procede de Valladolid, sino de Rivas, capital del mundo libre. También tiene mucha razón en lo que dice. Y por si quieren leerlo entero, que debieran, pueden hacerlo aquí. Selecciono unas líneas para ustedes:

    “Es evidente que además de eso, debe darse un documento de síntesis de los tres documentos presentados, y para ello, creo que la comisión unitaria debería ejercer por primera vez de unitaria y CONSENSUAR un procedimiento de debate en el seno de la asamblea federal para que esa síntesis sea elaborada por los y las delegadas, no por las cúpulas.
    (…)
    En mi opinión si la mayor parte de los y las delegadas acuden o acudimos a la asamblea federal con esta voluntad, con este camino marcado estaremos en el camino de reflotar este proyecto.
    Esa es mi voluntad, y animo a todo el mundo a que tenga la misma, a que deje claro en sus delegaciones que no se apoyarán procesos de discusión ni listas que no caminen a esto, porque los pactos de cúpula tan criticados son posibles porque las bases los refrendan con sus votos, rompamos eso y haremos un gran favor a Izquierda Unida.”

    Eberhard Grosske escribe un interesante blog con sus ideas sobre el proceso de IU y la IX Asamblea. Les extraigo unas líneas de una de sus entradas esenciales:

    “Ninguna de las corrientes definidas actualmente tiene mayoría. Buscar un acuerdo entre corrientes sería un método fácil pero equivocado por los siguientes motivos: a) no generaría ilusión ni credibilidad; b) sería visto como un pacto por arriba que ignoraría la pluralidad existente en el seno de cada una de las corrientes actualmente constituídas; c) no procuraría claridad; d) potenciaría movimientos de ruptura y autoexclusión. Es necesario, pues, buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos. La idea de un «cuarto papel» que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica me parece excelente.”

  7. Amei dice:

    8 de Octubre

    El cuarto espacio
    Izquierda Unida somos todos

    http://izquierdaunidasomostodos.blogspot.com/2008/10/el-cuarto-espacio.html

    La Presidencia Regional de Izquierda Unida de la Región de Murcia, órgano en el que están presentes miembros de las diferentes sensibilidades que participan en el proceso de la IX Asamblea Federal, ha acordado por unanimidad en su reunión celebrada el martes día 7 de octubre dar traslado a la militancia del documento político integrado que postula Izquierda Unida somos todos. Esto significa que la postura a favor de la unidad y la democracia participativa estará ampliamente representada en la próxima Asamblea Regional Extraordinaria, y que además la enmienda que recoge la propuesta del documento político integrado con toda seguridad será debatida en Madrid por los delegados y delegadas presentes en la Asamblea Federal.

    La propuesta de IU somos todos ya ha sido respaldada también por varias agrupaciones locales de la Región de Murcia. Fuera de ella, otras asambleas locales, como la de Dos Hermanas en Sevilla, y nuevos escenarios abiertos de discusión, como el de IU En Construcción en Madrid, están planteando propuestas similares que refuerzan la irrupción en el proceso asambleario de un cuarto espacio político, el de la militancia descontenta con la manera en que las diferentes tendencias de la dirección de IU han gestionado la crisis y expresa su disposición a tomar un papel activo rompiendo los encuadramientos y levantado su propia voz a favor de la unidad, la renovación y la democracia participativa. El hecho de que estas exigencias provengan de colectivos que agrupan a militantes de muy diversas sensibilidades parece constatar nuestra afirmación de que no es la militancia la que está dividida, sino la dirección, que ha mostrado en los últimos años su incapacidad para impedir que estas divisiones no perjudiquen al conjunto de IU. Este cuarto espacio no apuesta ni por cuotas de poder ni por imponer una identidad política sobre las otras, sino por una nueva gestión de la pluralidad basada en un mayor protagonismo de la militancia a la hora de resolver las discrepancias. Por primera vez en su historia, y puede que también en la historia de las organizaciones de la izquierda política, la estrategia política que emana de la dirección en sus diferentes tendencias organizadas se está encontrando con que una parte cada vez mayor de la militancia está dispuesta a impugnar el escenario de fractura que se le presenta desde arriba. Ante la opción de tener que elegir entre tres opciones que lejos de ser incompatibles son todas ellas necesarias para el futuro de IU, esta parte de la militancia apuesta por promover un cuarto espacio donde la crispación y el resentimiento dejen su lugar al diálogo y la ilusión de pertenecer a un proyecto común. El cuarto espacio tiene una estructura difusa, carece de representantes que hablen en su nombre y no presentará ninguna candidatura en la IX Asamblea. Está constituido por movimientos de base que surgen de forma espontánea del tejido organizativo de IU y que coinciden en la defensa de un objetivo común: unidad, renovación y democracia participativa.

    Somos inteligentes. Es nuestro futuro. Queremos decidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: