Izquierda Unida en su espiral

Izquierda Unida en su espiral
Fuente: Redacción 3i

En una vuelta de tuerca más, la Comisión Unitaria, que está organizando la IX Asamblea de IU, no ha sido capaz de sacar adelante los censos definitivos de la federación al igual que no fué capaz de tener una sola propuesta de documento político de base para el debate ni una propuesta de estatutos que enmendar. La Comisión delegará en la presidencia federal que se celebra este domingo, donde se debatirá de nuevo los censos.

La asamblea de Izquierda Unida se acerca cada día más y la organización de izquierdas se mantiene en una calculada incertidumbre. La fecha de la asamblea está prevista para el fin de semana del 14 al 16 de Noviembre, es decir en unos 45 días IU tiene que decidir su futuro tras los malos resultados de las elecciones generales.

A mes y medio de la celebración de esta asamblea que se anunció como la de la renovación, las familias que operan en el campo de batalla no han sido capaces de hacer un censo que valga para todos ni un documento político que encauce los debates en cada una de las asambleas de base. Los documentos fueron tres, no logrando esta comisión aunarlos y en los órganos de IU la unión de los secotres liderados por Ángel Perez y por Gaspar LLmazares lograron que no se votase ningún documento y que por o tanto existan tres documentos.

De cara a la Asamblea, la dirección federal liderada por Gaspar LLamazares, ya en minoría, delega en una Comisión Unitaria la tarea de organizar la Asamblea además de otras competencias. Esta Comisión que nacía con vocación de ser unitaria y de tratar de superar la crisis orgánica, política y electoral se ha convertido en un campo de batalla más.

Si en Julio se aprobaba en esta Comisión un censo y una distribución de los delegados provisional, ayer 22 de septiembre este mismo censo no era ratificado para ser elevado a definitivo. Así pués la Comisión Unitaria, que fué mandatada para elaborar los censos devolverá la pelota caliente a la Presidencia Federal de la federación -que se celebra este domingo-.

La decisión dentro de la Comisión Unitaria fue la de no votar, de manera que no se vieran fisuras en los bloques o ciertas alianzas. Así pués la Comisión ha decidido crear una comisión (formada por 6 personas dos por cada documento/sensibilidad), que han denominado “plural”, que tendrá como tareas solucionar las decenas de recursos que se han interpesto en federaciones como Canarias, Galicia , Asturias, Andalucía, Madrid o Salamanca en contra de los censos y de los métodos y normas de las asambleas.

En el cambio de postura de los representantes del Partido Comunista, que pasaron de aprobar provisionalmente los censos a pedir que no se vote ha intervenido numerosas federaciones y diregentes que no estaban de acuerdo con la distribución de delegados que daban una fuerza importante a federaciones como la de Catalunya o Madrid. Según comentan los posibles cambios en los censos no serán signiciativos aunque si que variará la distribución de los delegados.

Con tres sensibilidades en IU, cada una con su documento, IU se ve sometida más al debate internista que al de la renovación o al de generar dinámicas instituyentenes. Diversos sectores abogan por la elección de una dirección colegiada pequeña que tenga como único mandato la convocatoria de un proceso de convergencia con la izquierda e instituyente frente a la “antigua nomenclatura” que si bien apuesta por cambios en las caras de las personas que formen la futura dirección no proponen ningun cambio político significativo en IU.
[/quote]

2 respuestas a Izquierda Unida en su espiral

  1. Como ya dije en el Foro IU, esa noticia contiene incorrecciones. Por ejemplo, no existía al menos en la fecha de la Comisión reclamación alguna en Salamanca y habría que especificar que las de Asturias son presentadas por la propia dirección de la federación. De hecho, representantes del PCE defendieron que ellos no habían hecho reclamaciones por responsabilidad, mientras atribuían intencionalidad política de parte a las otras.

    Igualmente en cuanto a cambios de postura del PCE solo fue relativamente visible en una persona, otras defendieron literalmente el acuerdo de Julio y que se diera por bueno lo que aprobasen las federaciones.

  2. mitxel dice:

    … no pierden la ocasión,
    de declarar publicamente su empeño,
    de propiciar un dialogo de franca distensión,
    que les permita hallar un marco previo.

    Que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida solido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    Donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: