Un cuarto documento es necesario

Somos muchos los que, desde sensibilidades y opiniones diversas, compartimos la preocupación por Izquierda Unida y en particular por el desarrollo de su IX Asamblea.

Una de las primeras medidas tomadas tras las elecciones de marzo fue encargar las tareas preparatorias de la IX Asamblea a una Comisión “plural y unitaria”, que asumía además las competencias de organización en materia económica y de comunicación, una iniciativa, que aunque, en un principio parecía buena, nació viciada, como una “gestora de notables” de familias y federaciones más importantes, reproduciéndose dinámicas anteriores

El resultado final ha sido el fracaso absoluto de esta Comisión Unitaria que:
– Ha sido incapaz de cumplir sus normas tanto en plazos como en contenidos,
– Ha sido incapaz de consensuar un documento político de mínimos
– Ha sido incapaz de acordar cómo presentar la situación ante el CPF de modo que se acabó votando si se debían votar los documentos.
– ha aprobado unas reglas de discusión, que poca gente comprende y que dan un papel central a las ponencias y secundario al debate en las bases y que, entre otras cosas, no regula cómo debe hacerse el debate y enmienda de los estatutos.
– Ha aprobado un plan financiero convertido en inviable apenas semanas más tarde por la absoluta falta de colaboración y cumplimiento de las normas de algunas federaciones.
– No se han conseguido hacer cumplir las normas de pago de cuotas por afiliado de las federaciones ni, por supuesto, lo relativo a censos. Estos últimos se han entregado fuera de plazo en un alto porcentaje, con numerosos defectos de forma y en bastantes casos sin cumplir los requisitos establecidos por las normas y por la Ley de Partidos. Los mismos han sido aprobados, con irregularidades importantes en unos casos, y, por primera vez, mediante votación. (Ver censos)

En menos de dos meses, afrontaremos la IX Asamblea General de IU y muchos coincidimos en que esta Asamblea no está bien planteada, en que se mantienen elementos de “más de lo mismo” y donde las asambleas de base se encuentran con un proceso teledirigido y capitalizado desde arriba. Nos dirigimos hacia una Asamblea donde parece que: o bien hay una imposición de una mayoría sobre otra o bien se fabricara un pacto por arriba para “más de lo mismo”.

Lo dicho en anteriores articulos  “14 reflexiones breves sobre la actualidad de IU” o el debate originado en torno al post de Hugo “Que la IX Asamblea no sea la última Asamblea” prácticamente no se ha modificado

Las preguntas que se hacen estos días los compañeros de “En construcción” (de la que hablamos en un post anterior) son de lo mas interesante:
– ¿Qué críticas hacemos al modo en que nos estamos conduciendo hacia la IX Asamblea ?
– ¿Qué elementos concretos creemos que pueden servir permitir un acuerdo aceptado por todas y todos sobre el método en el que se debe conseguir la refundación de la izquierda alternativa ?
– ¿Qué resultados sustantivos nos gustaría que produzca la IX Asamblea ?

Un cuarto documento

Es por ello necesario introducir algún elemento que pueda modificar la IX Asamblea Federal que se nos está planteando, que huya del enfrentamiento interno que nos desgasta y que sea el verdadero punto de partida de una convocatoria abierta a la izquierda política y social para abordar una X Asamblea de refundación en un plazo breve.

Este elemento podría ser un cuarto documento que fuera una síntesis de mínimos y que pudiera ser asumible por todos, sin que tampoco, este documento se quede en vaguedades.
Un cuarto documento sin autoría, respetando los epígrafes aprobados por el Consejo Político Federal, que no pretenda ser la plataforma para ninguna corriente, grupo, ni candidatura de cara a la próxima asamblea. y que a su vez en ningún caso grupo o corriente se apropie del mismo o trate de obtener ventaja mediante su defensa.
Un cuarto documento que no vaya contra ningún grupo, que no se presenta contra los tres anteriores y que sea en parte la síntesis entre ellos. que no busque operaciones de fontanería y que pueda canalizar a toda esa gente que no está a gusto tomando partido por ninguno.
Un cuarto documento que frente a las múltiples y posibles formas de cabreo desde cada localidad, sea capaz de canalizar todo este descontento y construir algo en positivo.

La primera propuesta (que yo conozca) que ha surgido a tal efecto es “Por la tangente” una iniciativa creada por y para personas afiliadas a IU, como aportación al debate de la IX Asamblea que lanza un “documento alternativo” (Versión PDF) para que sea utilizado por aquellas personas que compartan las inquietudes que anteriormente he expuesto.
NOTA ADICCIONAL PARA MAL PENSADOS: El que escribe estas lineas no se encuentra detrás de “Por la tangente” solo lo da a conocer por encontrarlo de mucha utilidad e interes.

Anuncios

5 respuestas a Un cuarto documento es necesario

  1. Daniel dice:

    Desde la Asamble de Molina de Segura (Murcia) se ha redactado un documento que integra los 3 documentos, pero que aun no está aprobado por la asamblea, a celebrar el próximo sábado. Si se aprueba lo colgaré en mi blog. Un saludo

  2. Amei dice:

    Me da que la experiencia de Molina de Segura se repetira en mas de un sitio.
    Bueno, seguire tu blog a ver que pasa.

  3. mitxel dice:

    Cuarto manifiesto: “menos documentos, menos comisiones, menos paridas y paridades. Más trabajo y menos luchas por el poder”.
    Y que todos los aspirantes a un puesto me llamen demagogo mientras mañana nos regalarán sesudos estudios de por qué nos venimos ostiando elección tras elección.

  4. Daniel dice:

    Yo también lo creo. Lo que demostraría que”el nuevo documento” va bien encaminado.

  5. […] La idea de un “documento de sintesis” se extiende En nuestro articulo “Un cuarto documento es necesario”, publicado el 21 de Septiembre hablabamos de “la necesidad de introducir algún elemento que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: