¿Es lícita la continua utilización mediática del dolor de las víctimas del accidente de Spanair?

¿Es lícita la continua utilización mediática del dolor de las víctimas del accidente de Spanair?
Virginia Vadillo
Fuente: El plural

La línea que divide el derecho a la información y el derecho a la intimidad es, en muchas ocasiones, demasiado difícil de distinguir. Tras el accidente de aviación ocurrido este miércoles en Madrid, la mayoría de los medios de comunicación han saltado la barrera de la mera información sobre los hechos para volcarse en publicar con todo lujo de detalles los testimonios más dolorosos y desgarradores de los afectados. Una sobreinformación que, probablemente, no hace sino acrecentar el dolor de las víctimas.

¿Hasta qué punto es ético y lícito mostrar en prensa, radio, televisión e internet los testimonios desesperados de aquellos que han perdido a sus seres más queridos? El accidente de aviación que este miércoles se cobró la vida de 153 personas y dejó heridas a otras 19 ha generado un aluvión de informaciones referentes al dolor de las víctimas: testimonios, imágenes de rostros desencajados por el dolor, casi un acoso imparable a quienes han sufrido la tragedia más de cerca.

“¿De qué sirve?”

El escritor Luis Sepúlveda se preguntaba hoy en un artículo en el diario Público “de qué sirve” desde un “punto de vista informativo” utilizar a los afectados y las imágenes de su dolor para explicar la tragedia. En su opinión “algo hay que revisar en la manera de hacer periodismo”, ya que “no vale todo para mantener la cuota de pantalla, y menos aún cuando cientos de personas pierden a seres amados y sólo les queda el puro dolor”.

¿Información o morbo?

Para Sepúlveda, el morbo por conseguir arrancar unas palabras a las víctimas del accidente ha “agredido” el “sagrado dolor” de los afectados, cuando este “debería permanecer intocable, y más aún si afecta a tantas personas”. Sin duda una reflexión que los medios deberíamos aplicarnos: más allá de la información sobre el dolor de quienes han sufrido una tragedia, ¿es fundamental acudir en busca del comentario morboso?

El “todo vale”

Parece que en la actual era de la comunicación todo vale a la hora de vender el producto informativo. Los periodistas deberíamos ser conscientes de que ese “todo” no puede incluir la utilización de sentimientos tan dolorosos como los que se producen con la pérdida de un ser querido.

Dolor sin datos

Algunas cosas, como el sufrimiento de las víctimas, deberían anteponerse al derecho a la información. Sobre todo cuando el uso de ese dolor no sirve para aportar ningún dato nuevo sobre los elementos de la noticia.

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