Independentismo Funcional (Ortiz)

Extraido de “El dedo en la llaga” de Javier Ortiz (7 de Diciembre de 2007)

Mi buen amigo Gervasio Guzmán, que viaja con frecuencia a Catalunya, está impresionado por la fuerza de lo que él llama “la corriente de fondo independentista”. “Lo de menos es la manifestación del domingo pasado”, me dice. “Eso cabe considerarlo hasta anecdótico.

Tiene muchas interpretaciones, no todas coincidentes. Lo que me impresiona más es el cabreo ‘contra España’ que está tomando cuerpo en el conjunto social de Cataluña. Hay muchos catalanes que se confiesan hartos del trato que reciben no sólo del poder central, sino de la ciudadanía española, en general. Te señalan, con las cifras en la mano, lo mucho que aportan al conjunto del Estado y se indignan de que sean los mismos a los que ellos subvencionan quienes luego los tachan de egoístas y de tacaños”.

Aunque las relaciones personales de Gervasio no tengan por qué constituir un universo estadístico representativo, sí parece cierto que está creciendo en Cataluña un estado de opinión que cabría definir como de “independentismo funcional”. Se nutre de gente que no se mete en grandes polémicas ideológicas y políticas.

No tiene mayor interés en discutir qué es una nación y qué una región.

Tampoco le apasiona polemizar sobre si lo que hablan muchos valencianos y baleares son variantes dialectales del catalán o lenguas distintas. Se limita a hacer cuentas.  Pero, ojo: sus cuentas no son sólo económicas. También sentimentales. “Tiene narices que se dediquen a morder la mano que les da de comer”, se quejan. Y ponen como ejemplo a Rodríguez Ibarra, que presidió durante muchos años una comunidad eminentemente subvencionada y que se especializó en echar pestes de los catalanes, incluidos los de su propio partido.

Con el tiempo me he acostumbrado a comparar las relaciones entre los pueblos con las relaciones de pareja. No por capricho, sino porque he comprobado que, por extraña que la comparación resulte a primera vista, son extremadamente parecidas. Y todos los veteranos observadores de la vida sabemos que, cuando las parejas empiezan a echarse en cara sus respectivas aportaciones económicas a la causa común, es que la causa empieza a ser cada vez menos común.

Anuncios

Una respuesta a Independentismo Funcional (Ortiz)

  1. R. Hortaleza dice:

    me parto de la risa ¿catalulña aporta al estado? más bien serán los y las catalanas con sus impuestos y las empresas radicadas en catalunya con los suyos los ue aportan a las cuentas del estado. Es de cajón, en un sistema pseudo igualitario aquellas regiones con ciudadanos de mayor renta aportan más en su conjunto ¿obvio no? Catalunya en esto no es la única; Madrid, Baleares, Valencia… pero a diferencia de los anteriores protesta mucho más. Me parto de la risa cuano veo manifestación que protestan contra “el expolio de españa” me gustaría ir con mi nómina y enseñar el IRPF y ver cuántos de esos patriotas del bolsillo superan la retención del 2%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: