Nota breve: El “nacionalismo banal”

El “nacionalismo banal” es un tipo de nacionalismo pocas veces es reconocido por quienes lo ejercen. No obstante, opera a través de mecanismos cotidianos como la presencia de los símbolos del Estado central en edificios oficiales, monedas, competiciones deportivas o sencillamente en el vocabulario asumido acríticamente por medios de comunicación, políticos y personajes públicos

Extraido de “Una bandera acorazada” de Jaume Asens y Gerado Pisarello

6 respuestas a Nota breve: El “nacionalismo banal”

  1. R. Hortaleza dice:

    nacionalismo banal en la izquierda es denominar “Estado Español” a España por ejemplo.

  2. imerburu dice:

    El nacionalismo banal para mí es por ejemplo el considerar como bueno y definitivo lo que se impuso por la fuerza en el pasado, es decir, defender la unidad de España por encima de todo, y oponerse a que sean las propias personas las que decidan en los grandes temas para organizarse como quieran.

    Como dijo Josep Ramoneda en un fantástico artículo:

    Los nacionalistas españoles no se consideran como tal, pero ¿que hay de extravagante en pensar que alguien que considera España como única nación, y no está dispuesto a que sea discutida ni cuestionada, imponiendo a todos los individuos esa forma de pensar no sea nacionalista español?

  3. felix dice:

    Yo creo que ambos teneís razón, pero contrariando a “imerburu” diré que apelar a la historia para reivindicar un pueblo ó una nación es en mayor grado patrimonializado por el nacionalismo periférico que por el nacionalismo centralista ó español.

    Un saludo.

  4. imerburu dice:

    No estoy tan seguro de que sea así, Felix, cuantas veces hemos tenido que escuchar a Rajoy eso de “España es la nación más antigua de Europa” (cuando en realidad lo es Dinamarca, aunque eso no viene tampoco al caso) o por ejemplo para atacar al nacionalismo periférico se recurre mucho a los Reyes Católicos, la reconquista, o la constitución de Cadiz, si eso no es apelar a la historia para reclamar un pueblo o una nación…

    Al fín y al cabo no es otra cosa que recurrir a hazañas belicas, violentas e impuestas por la fuerza para justificarse en la defensa de la unidad de España.

    Los periféricos también recurren a la historia, pero a diferencia del nacionalismo español hoy en día, este se basa en la libre decisión de las personas que componen la región histórica para decidir la forma de organizarse, el español solo se agarra a términos que están escritos en estamentos y organismos jurídico-políticos.

    Y planteado así, creo que deben ser las personas las que estén por encima de fronteras y límites jurídicos, y no al revés, como actualmente pasa.

    Saludos

  5. R. Hortaleza dice:

    imerburi
    Rajoy como buen nacionalista puede decir loq ue le de la real gana, yo persona de izquierdas no me trago sus patrañas patrioteras como no me hubiera tragado lo de España Una Libre del Franquimo.
    Sí es sin embargo estrictamente cierto que el ambito español de convivencia es realmente antigüo, pero eso en realidad me da igual, no lo legitima más ni menos, es la voluntad de los españoles (1978) de construir una estado, una nación si quieres, plural y democrática donde se respeta la voluntad de los pueblos de autogobernarse la que legitima a mi juicio este Estado.
    Los nacionalismos periféricos, al carecer de Estado homogeneo propio, son los que más han apelado y apelan lugares comunes mítico-históricos como cimentación de su argumentario nacionalista. Desde que el concepto de raza y/o ‘Volksgeist’ está de capa caída, han vestido sus reivindicaciones (disfrazado más bien) con un disfraz de “libre determinación” que a duras penas ocultan su programa separatista y homogeneizador. No es cierto que los periféricos se basan en el derecho y lo español en lo mitológico, diría yo que es más bien lo contrario, aunque los nacionalistas periféricos nos intenten convencer de ello.
    OLo que las personas estén por encima de las fronteras queda muy bien como “slogan” de mitin o en misa de 12 el domingo, pero el hecho que en este asunto nos ocupa es de terminar de construir un estado de todos y para todos o bien poner los medios para irlo desestructrandolo hasta hacerlo prescindible siguiendo una estricta hoja de ruta de lo ideólogos del nacionalismo étnico o de tribo. Insisto, lo que pueda decir Rajoy sobre este asunto me da igual, no me da igual el que dejemos a estos personajes abyectos la bandera del estado español, pq entonces les estaremos dando un campo abierto enorme de que no tenemos derecho a retirarnos.

  6. Amei dice:

    Perdonar no haber entrado antes al debate, estaba fuera.
    Ante todo, me alegro “imberburu” de que te guste este blog.

    Es frecuente, establecer las bases del “nacionalismo periferico” en motivos etnicos o economicos, pero no siempre es así.

    Existen fenomenos dificiles de explicar si no vives aquí.

    Por ejemplo, en la mayoria pueblos y ciudades de la Catalunya Central y Girona, las personas que forman el movimiento antiglobalización, son absolutamente las mismas que las personas que forman el movimiento independentista
    En este caso, este nacionalismo no tiene una motivación economica, ni etnica, sino su causa es una desidentificación con España

    Por cierto, yo suelo nombrar Estado español en vez de España pues me parece un concepto mas apropiado a la realidad plurinacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: