El Altermundismo

El Altermundismo
Francisco Rios
Fuente: La voz de Galicia (reproduvido en el Nº:437 de El Grano de arena)

EL DICCIONARIO de la Academia define globalización como ‘tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales’. Los efectos más perniciosos de ese proceso, que se acentuó tras la caída del comunismo, han ido provocando una reacción, cuyas primeras manifestaciones espectaculares fueron las protestas contra la cumbre ministerial que la Organización Mundial del Comercio celebró en Seattle a finales de 1999. Pronto se habló del movimiento antiglobalización para designar al que intenta combatir la globalización económica.

Recientemente comenzó a utilizarse un término que se ajusta mejor a lo que trata de designar: altermundismo . Nació en Francia como altermondialisme y entró en el español como un claro galicismo, altermundialismo . Altermundialismo tiene un precomponente aceptable de origen latino ( alter: otro) y un poscomponente (mundialismo) que por su proximidad a mundialista es más propio para lo relativo a un campeonato del mundo que para otra cosa. Cuando empezaba a arraigar surgió el más correcto altermundismo, junto con altermundista , a favor de los cuales está al antecedente de tercermundismo y tercermundista .

Los primeros usos en La Voz son recientes. Llegaron en la forma galicada, explicable por su origen: una crónica de París publicada en noviembre («Al acto celebrado anoche en el Instituto Cervantes se acercaron algunos de los participantes en el Foro Social Europeo que los altermundialistas celebran hasta el sábado en París») y un artículo de un colaborador residente en Francia que apareció en la edición del 21 de enero («Muchos altermundialistas dan la impresión de conformarse con un papel festivo de impugnadores oficiales»).

La palabra altermundismo encaja bien con el lema «Un autre monde est possible» (otro mundo es posible), que utilizan quienes se oponen a la globalización neoliberal y que no aceptan que se les considere tan sólo como un movimiento anti.

Anuncios

One Response to El Altermundismo

  1. Buena explicación.

    Saludos de un altermundista.
    http://altermundista.miciudadreal.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: