Censos

El pasado 14 de Noviembre de 2007, antes de conocer, el resultado de las primarias para elegir el candidato/a a que encabezará la lista electoral de IU-EUiA-EBB para las elecciones generales del proximo mes de marzo, escribí una entrada en este blog, donde se se enumeraba que los tres retos a los que se tenia que enfrentar IU en un futuro.

Estos eran:

  • En primer lugar, trabajar para la obtención de los mejores resultados posibles en las elecciones generales del próximo 9 de Marzo.
  • En segundo lugar, revisión de censos, saber de verdad ¿Cuantos somos?, y acabar con las practicas de inflar censos que muchas direcciones de federaciones realizan para sobreponderar su peso real
  • En tercer lugar: Cohesión.

El primero ya lo superamos, con no muy buena nota y en los otros dos parece claro que estamos fracasando.

El 24 de Julio se celebro la comisión unitaria de Izquierda Unida donde se abordo el tema de los censos. (Podéis encontrar una crónica de la misma en Hacia la IX Asamblea Federal de IU)

Dicha comisión recibió el mandato de Presidencia y marco como plazo improlongable del 24 de Julio y por primera vez en esta comisión se voto, (13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones – datos por confirmar)

Asé, el número de afiliados y reparto de delegados para la IX Asamblea es el siguiente:
•    Andalucía: 16249 cotizantes – 160 delegados y delegadas
•    Aragón: 897 cotizantes – 23 delegados y delegadas
•    Asturias: 4602 cotizantes – 66 delegados y delegadas
•    Baleares: 477 cotizantes – 20 delegados y delegadas
•    Canarias: 478 cotizantes – 14 delegados y delegadas
•    Cantabria: 178 cotizantes – 15 delegados y delegadas
•    Castilla y León: 2001 cotizantes – 32 delegados y delegadas
•    Castilla La Mancha: 1448 cotizantes – 28 delegados y delegadas
•    Catalunya: 3704 cotizantes – 70 delegados y delegadas
•    Euskadi: 1877 cotizantes – 39 delegados y delegadas
•    Extremadura: 465 cotizantes – 21 delegados y delegadas
•    Galicia: 697 cotizantes – 18 delegados y delegadas
•    Madrid: 10264 cotizantes – 110 delegados y delegadas
•    Murcia: 852 cotizantes – 23 delegados y delegadas
•    Navarra: 550 cotizantes – 21 delegados y delegadas
•    La Rioja: 132 cotizantes – 13 delegados y delegadas
•    País Valenciá: 3413 cotizantes – 46 delegados y delegadas
•    Delegados natos: 40 delegados y delegadas
•    Melilla: 2383 cotizantes – 10 delegados y delegadas
•    Ceuta: 5 delegados y delegadas
•    Bélgica: 5 delegados y delegadas
•    Francia: 5 delegados y delegadas
•    Luxemburgo: 5 delegados y delegadas
•    Suecia: 5 delegados y delegadas
•    Suiza: 5 delegados y delegadas

Por lo que parece, continua habiendo irregularidades en el censo ya que en algunos casos no se han llegado a cumplir las normas aprobadas por el Consejo Político Federal para la celebración de la Asamblea. Tampoco hay forma de saber qué datos son correctos y cuáles están hinchados. Hugo hace una estimación que se debe de acercar bastante

En todo caso, os recomiendo la lectura de los articulos
“Los censores” de Hugo Martnez Abarca en III republica
“Censos y cuotas en IU: tres mentiras y una verdad relativa” de Sebastian Martin recio en IU en la encrucijada

Finalmente me hago eco de las reacciones de “IU Abierta”
En los Comunicados “El PCE pacta con la Nacional II” y “En las actuales condiciones la asamblea de IU no será democratica” IU Abierta denuncia “La falta de consenso en la Comisión Unitaria”,  “censos y repartos de delegados con gravísimas irregularidades, contraviniendo de modo flagrantre las normas aprobadas por el Consejo Político Federal para la celebración de la Asamblea.” Y la “condonacion de la deuda de IU Andalucía al conjunto de IU poniendo así en grave riesgo la supervivencia económica de IU”
En terminos similares se pronuncia Gaspar Llamazares en Europa Press
Mas dura es la nota de la comisión ejecutiva de Izquierda Unida de Asturias donde se pide reprobar al Coordinador del Área Interna y coordinador de la Comisión Unitaria, así como al Responsable de Organización.
En el punto 4 del acta de la reunión de IU Abierta el 30 de Julio se acuerda” Rechazar todos los acuerdos tomados, por votación al margen del consenso, por la Comisión Unitaria en lo referente a los censos y reparto de delegados para la IX Asamblea Federal”

Mi valoración personal sobre estos comunicados, es que aun teniendo una base de razón,  fallan estrepitosamente en las formas en estos momentos.

Los censos para la IX son malos, pero tan malos o peores han sido los de las primarias los de la VIII, los de la VII, etc,….

La política comunicativa de “IU Abierta” es absolutamente nefasta, y esta haciendo que mucha gente que nos podríamos haber identificado con esta opción mantengamos una distancia prudente sobre la misma.

Anuncios

4 Responses to Censos

  1. Iñaki dice:

    Hola company,
    ja saps que fa temps (tema valencià) vaig prendre una distància més que prudencial amb la gent que avui representa “IU Abierta”.
    Com gairebé sempre coincideixo amb tu. Jo, els tres reptes que tu planteges els concretaria (igual que els manaments dels catòlics) en només un: cohesió!
    És possible aquest repte si les persones que van protagonitzar guerres passades es mantenen als centres de poder (o molt a prop)? Com quedarà representada el veritable valor d’IU i garantia de cohesió, es a dir la militància? Dels que es presenten, qui pot treballar millor per a la cohesió interna?
    No sé últimament ho veig tot molt complicat, perquè és complicat i perquè en juguem massa.

    Salut!

  2. Amei dice:

    No espero res de la IX Asamblea.
    Crec que está planteada per mesurar muscle.
    La part bona es que ningú pot guanyar, de tal manera que si será necesari un consens

  3. […] El resultado final ha sido el fracaso absoluto de esta Comisión Unitaria que: – Ha sido incapaz de cumplir sus normas tanto en plazos como en contenidos, – Ha sido incapaz de consensuar un documento político de mínimos – Ha sido incapaz de acordar cómo presentar la situación ante el CPF de modo que se acabó votando si se debían votar los documentos. – ha aprobado unas reglas de discusión, que poca gente comprende y que dan un papel central a las ponencias y secundario al debate en las bases y que, entre otras cosas, no regula cómo debe hacerse el debate y enmienda de los estatutos. – Ha aprobado un plan financiero convertido en inviable apenas semanas más tarde por la absoluta falta de colaboración y cumplimiento de las normas de algunas federaciones. – No se han conseguido hacer cumplir las normas de pago de cuotas por afiliado de las federaciones ni, por supuesto, lo relativo a censos. Estos últimos se han entregado fuera de plazo en un alto porcentaje, con numerosos defectos de forma y en bastantes casos sin cumplir los requisitos establecidos por las normas y por la Ley de Partidos. Los mismos han sido aprobados, con irregularidades importantes en unos casos, y, por primera vez, mediante votación. (Ver censos) […]

  4. […] Desde este blog, ya hemos hablado extensamente de ello (por ejemplo en la entrada “Censos“) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: