Manifiesto, Manifiesto, Manifiesto

Y el 9-M estallo todo.

Tras una campaña marcada por el “bipartidismo” y el “voto útil”, Izquierda Unida veía como se desmoronaban sus ilusiones de grupo parlamentario propio y de influir hacia la izquierda en la política de gobierno. Un diputado de IU, mas otro de ICV-EUiA era un resultado no esperado, ni en la peor de las hipótesis.

Desde aquella noche, los análisis se sucedieron, tanto en la blogosfera, como por parte de diferentes personas de, o cercanas a IU que mostraban sus propias teorías y conclusiones sobre la debacle que en general eran similares entre ellas, aunque algunos poniendo énfasis en las causas endógenas y otros en las exógenos.

Gaspar Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como Coordinador General de IU, y la permanente anuncia la celebración de una Asamblea federal. Una comisión unitaria para preparar la asamblea federal de IU con un fuerte componente territorial. Esta comisión unitaria fue formada inicialmente por 4 miembros de la dirección actual, 3 del PCE, uno de la CUT y 10 de federaciones, a las que posteriormente se han agregado varias personas y dos subcomisiones (la de organización interna y la política) y tiene competencias limitadas a la organización de la IX Asamblea, finanzas, administración y comunicación interna y externa.

Durante estos meses se han sucedido artículos de opinión sobre Izquierda Unida, desde posicionamientos diferentes (Pueden encontrarse una recopilación de los mismos aquí, aquí y aquí)

Búster y Doménech (sobre la campaña electoral), Taibo, Pastor, Serrano, Rafael Reig, Alfons Salmeron (sobre el 9-M), Lopez Arnal, Perez Royo y Llamazares (sobre el sistema electoral), Monereo y Monereo-Gines Fernandez comienzan ha hablar de realizar un proceso instituyente, tema del que tratan tambien Anguita y el articulo conjunto de Marcos, Sixto y Blanco y el de Enrique Santiago. Taberna y Llamazares hablan sobre la izquierda alternativa tras los resultados de las elecciones en Italia
Finalmente es especialmente interesante el articulo de Pedro Chaves “Izquierda Alternativa ¿Hay Alguien hay?” , así como los de Miguel Salas, Armando Fernandez Steinko, Jaime Pastor, Albert Recio y J.R. Capella

Pero, sin duda, de todas los artículos el que mayor repercusión tuvo fue el articulo de Julio Anguita “IU: un proyecto político en vías de extinción”, tambien conocido como “Manifiesto Anguita” y que ha sido asumido como propio por la dirección del PCE, el PC Andalucía, la UJC, el PCM, el PCPV, el PSUC viu o dirigentes como Enrique de Santiago, Manolo Monereo, …

También ha habido movimientos transversales como la reflexión conjunta de Batzen (Matute) y Bao (EPA), sobre EBB o “En Construcción” una iniciativa localizada en Madrid, fresca, de elaboración colectiva, que pretende ser un espacio de encuentro de gente diversa y que debe de evitar el riesgo de ser fagocitado por actores en busca de rebaño para utilizar el “invento” en su beneficio en la guerra federal

Tiempo de Manifiestos. Cronología.

El 18 de Marzo afloraba el primer manifiesto “…Y ahora las bases” elaborado por participantes del “Foro alternativo de IU”

El 13 de Abril se realiza una “Asamblea abierta de militantes y simpatizantes de IU” en la sede de IU impulsada por gente cercana a Santiago e IU.mps promovida desde el entorno de IU.mps y en la que participron entre otros: Enrique Santiago, Manuel Monereo, Juan Ramón Sanz, Jorge García Castaño, Pedro Montes, Miguel Gómez, asi como representantes de “La izquierda andaluza, Zona Izquierda, Nueva claridad, Espacio Alternativo o Espacio Plural Alternativo” (el resumen de la misma se puede hallar en http://www.tercerainformacion.es/3i/article4339.html )

El 11 de Mayo se presento el Manifiesto “Creemos en el futuro de IU” y su blog asociado http://izquierdalternativa.blogspot.com . Este manifiesto también conocido como “Documento Nuet”, firmado por Nuet (Catalunya), Perez (Madrid), Camara (Baleares), Barrena (Aragón) y Matas (Corriente Redes) es un buen intento de crear las condiciones para superar el conflicto interno de IU, sin embargo, la trayectoria política de alguno de los firmantes resta credibilidad al documento. A los propulsores de este documento se les demomina tambien “Tercera Via”

El lunes 19 de Mayo se celebró el Consejo Politico Regional (CPR) de IU-CM que aprobó el informe y declaración política de IU-CM que se presenta como una aportación de la Federación de Madrid al debate de la IX asamblea federal, por las siguientes razones. El resultado de la votación fue: 85 votos a favor, 18 en contra y 23 Abstenciones. El documento es fruto de un acuerdo entre la mayoría de las dos principales facciones de IU-CM, un pacto entre gente cercana a la mayoría federal Luisma González y Fausto Fernández con Àngel Pérez y Moral Santín. No obstante no toda la gente que ha apoyado los manifiestos “Por un proceso constituyente para una IU abierta.” y/o “Creemos en el futuro de IU” apoyaron este documento, ya que como por ejemplo la corriente Redes, ecosocialistas (Julio Setien) o José Masa se abstuvieron y otros como Montse Muñoz no estuvieron en el consejo. Para REDES, este documento “es un retroceso con respecto a aspectos fundamentales como la defensa del derecho a decidir en los términos aprobados en la VIII asamblea Federal,o la solución negociada por la vía política del conflicto vasco, Además, debilita el obligado respeto a la democracia de las asambleas al arrogarse el derecho de intervención en pactos municipales pactados y avalados por las mismas”
También en esas fechas, la corriente critica “Convocatoria por Andalucia” presentaba un manifiesto “Por un proceso constituyente en IU-LV-CA: soberanía, pluralidad y democracia interna” y posteriormente, el 2 de Junio, definía su posición con otro comunicado

El 21 de Mayo se presentaba el Manifiesto “Por la refundación y renovación de Izquierda Unida” y el blog http://iurefundacion.wordpress.com/ fruto de la Asamblea del 13 de Abril.

El 24 de Mayo se presento el Manifiesto “Por un proceso constituyente para una IU abierta” tambien conocido como “Manifiesto Chaves” y su blog asociado http://iuabierta.blogspot.com/ . Este manifiesto está impulsado por la mayoría de la dirección actual de IU y cuenta como primer firmante a Gaspar Llamazares.

El 31 de Mayo se realiza una nueva asamblea abierta en la sede se IU de la calle Olimpo. En esta asamblea se considera importante llegar a un documentos de síntesis entre la cantidad de documentos aportados y especialmente hacia la confluencia con un documento que está preparando el PCE
Fruto de ello surge un primer documento de síntesis redactado por Monereo bajo el titulo “”Por una Izquierda Unida alternativa que se define como socialista, republicana y federal, y se organiza como movimiento político y social”.

Finalmente existe un ultimo documento “Por una Izquierda Unida Anticapitalista” (al que no he podido acceder, pero que me comentan que se asemeja bastante al anterior de Monereo), que sintetizaba las aportaciones de Monereo, Anguita, Enrique, …, y que ha sido elaborado por Monereo. Este documento ha sido presentado ante la comisión unitaria por Marga Sanz como el del PCE más las federaciones de Valencia y Andalucía y consideran sus promotores que “no es susceptible de fusión, por ser un consenso previo de varias sensibilidades”

He de decir que todos los manifiestos que han habido me parecen interesantes y me aportan cosas diferentes, pero complementarias.
No obstante, aunque me gusten los documentos, muchas veces no me gusta lo que hay detrás de cada uno o la utilización que se hagan de los mismos, ya que muchos de estos manifiestos van mas allá de su propio contenido y están siendo utilizados como seña de identidad, como referencia de “cuales son los nuestros”, superando en muchos casos su planteamiento inicial.
Es en la “voluntad de síntesis” donde pueden estar los problemas, pues hay gente que ya da por hecho ir a Noviembre a ver quien tiene más músculo.

Sobre Manifiestos y su ploriferación, también han opinado otros como Sebastián Martín Recio, Pedro Mª de Palacio, Hugo Martinez Abarca, Romenauer o Juan Martinez

14-J. CPF. Incapacidad para consensuar

El lunes 9 se reunió la subcomisión de Documentos Políticos por la mañana y la Comisión Unitaria por la tarde con el objetivo de preparar el Consejo Político Federal del sábado 14 donde se debatirán los documentos de la Asamblea y se aprobaran para remitirlos al conjunto de la organización para su debate y enmienda. La idea es crear unos documentos (políticos, estatutos y reglamento) básicos de todos (aunque haya aspectos concretos diferenciados que se resuelvan mediante la votación) para posteriormente un amplio debate en las asambleas de base con enmiendas a discutir, consensuar y votar en la Asamblea.
El lunes 9 por la tarde tanto Pedro Chaves como el PCE traen un texto marco para trabajar. El texto de Pedro Chaves basado en el manifiesto IU Abierta, intenta recoger parte de los otros manifiestos, mientras que el texto aportado por el PCE recoge aportaciones de la CUT y de la “Tercera Vía”.
Para desencallar la situación, el sector de “IU Abierta” propone trabajar sobre el documento aportado por el PCE retirando lo que no generaba consenso, y aceptando el documento como marco. Pero el PCE se niega alegando que es un documento consensuado.
La imposibilidad del consenso no es real, es una opción táctica del sector critico, que escenifica la ruptura, seguramente por considerar que están en condiciones de ganar una votación en el CPF.

Desde los “no alineados” se presiona a los dos grandes bloques a llegar a un acuerdo. que recogiera por un lado “lo común” y por otro “el no acuerdo”
A día de hoy no tengo constancia de que esto se haya hecho y creo que no va a ser posible

Anuncios

9 respuestas a Manifiesto, Manifiesto, Manifiesto

  1. Ignacio Blanco dice:

    Te felicito por la compilación de enlaces. En mi blog también he comentado la proliferación de manifiestos y artículos sobre IU. Copio los enlaces por si te resultan de interés:

    http://eloptimismodelavoluntad.blogspot.com/2008/05/documentos-para-el-debate-en-iu.html

    http://eloptimismodelavoluntad.blogspot.com/2008/05/dos-ms.html

    http://eloptimismodelavoluntad.blogspot.com/2008/05/el-manifiesto-repsol.html

    Un saludo.

    Ignacio

  2. K dice:

    la mafia llamazafista anda revuelta; el cacique planea su huida adelante de la mano de Rosita Agular y Rubalcaba.
    Mientras, pardillos de diverso pelaje, anticomunijstas, burocrtas, transfugas y chorizos se ponen nervisoso…

  3. Jorge S. dice:

    Una entrada muy informativa: moltes gracies (me ayudará, además, a completar otra que tenía medio escrita). Solo quería hacerte una aclaración, cuando dices:

    “El 21 de Mayo se presentaba el Manifiesto “Por la refundación y renovación de Izquierda Unida” y el blog http://iurefundacion.wordpress.com/ fruto de la Asamblea del 13 de Abril.”

    Esto no era un manifiesto, sino un material de trabajo para elaborar un documento organizativo para la próxima Asamblea. Era un borrador hecho por algunos compañeros, para el que hubo otras aportaciones (en el mismo blog: “Tres notas a la propuesta organizativa”).

    Finalmente la Asamblea Abierta-IU Refundación incluyó muchos de estos puntos en el documento político y no elaboró uno propiamente organizativo (que yo sepa).

    Tampoco lo hizo la Comisión Unitaria, que se limitó, en el último momento, a encargar una revisión de los Estatutos a un técnico del grupo parlamentario. Afortunadamente, Ricardo Sixto (de EUPV) ha presentado unos Estatutos alternativos que me parecen fráncamente mejores.

    Sin embargo, la idea de proponer una “hoja de ruta” clara para la refundación en lugar de (sólo) unos Estatutos al uso -idea defendida por algún miembro de la Comisión- no ha surtido efecto (aunque está recogida en los Estatutos alternativos y en el documento político “del PCE”).

    En mi opinión, este CPF hubiera sido una buena oportunidad para que se propusiera y apoyara una “hoja de ruta para la refundación” que todos dicen apoyar (independientemente de que se aprobara y cómo se aprobara un documento político u otro). El hecho de que casi nadie haya puesto en el centro la necesidad de esa hoja de ruta, y de dar señalas clara a los afiliados y la gente de izquierdas de que la refundación va en serio, me hace pensar que no estamos avanzando mucho: ni por un lado, ni por el otro. A ver si podemos darle la vuelta.

  4. Jorge S. dice:

    Y otra cosa, ¿no te parece que la última parte del texto de Chaves publicado en Sin Permiso es de una vaguedad tremenda? Yo no puedo decir si estoy a favor o en contra de “los cuatro lados” porque no entiendo muy bien qué quiere decir…

    Erik Wright (unos de los miembros del Consejo Editorial de la revista) abría uno de sus libros (Clases) con una cita de su madre que me parece inmejorable: “Debes aprender a escribir de tal forma que a tus críticos les sea lo más fácil posible saber por qué están en desacuerdo contigo”.

  5. Fede dice:

    Yo soy un poco más optimista que tu Jorge, por lo menos hay una propuesta de documento político y estatutos que recoge la cuestión de la necesidad de avanzar en la renovación. La verdad es que no se que habría sido mejor, si que esta fuera ya una asamblea de refundación o el escenario que parece imponerse.

  6. Amei dice:

    Gracias por las aclariones Jorge.

    Ya ves, hoce el texto ayer y ya esta desfasado

    Soy consciente de que he podido cometer errores, pues aunque uno intenta ajustarse a los hechos de la manera mas fiel posible, desgraciadamente no puede vivir en primera persona todos los sucesos.

  7. […] señalabamos en “Manifiesto, Manifiesto, Manifiesto”. El lunes 9 de Julio por la tarde tanto Pedro Chaves, por parte de IU Abierta, como el PCE traen […]

  8. […] señalabamos en “Manifiesto, Manifiesto, Manifiesto”. El lunes 9 de Julio por la tarde tanto Pedro Chaves, por parte de IU Abierta, como el PCE traen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: