¿Esto era la flexiguridad?

La Comisión Europea mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los ministros de Trabajo de la UE para ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y consideró que supone “un paso adelante para los trabajadores” y refuerza el papel del diálogo social”. (Publico 10/6/2008 )

El responsable de Empleo, Vladimir Spidla, opinó que “este acuerdo demuestra la viabilidad del concepto de ‘flexiguridad'”. Ya nos adelentaban en “Moscas en la Sopa” lo que realmente queria decir este concepto

Como bien dice Carlos Martinez, “Europa vive una deriva conservadora ciertamente preocupante” y “No es de recibo que a los que defendemos el estado social europeo y los derechos democráticos en un Organización transnacional, carente de democracia, se nos tilde de antieuropeos y a los conservadores se les rían las gracias”

Y ante todo esto nuestro ministro de Trabajo se abstuvo.

Segun Antonio Jesus Vazquez en un comentario en “Moscas en la sopa”, para hallar la respuesta a esta abstención “Hay que remontarse a cuando España re-negoció las condiciones de los fondos comunitarios. Hay que recordar que nuestro país no entraba dentro de las condiciones que le permitían ser beneficiario de dichos fondos para el periodo 2008-2013, sin embargo, gracias a la negociación del Gobierno de Zapatero, se consiguió que dentro de los Estados que recibirían estos fondos se incluyera a los que cumplían con las condiciones de la UE-15, quitando la nueva ampliación de la UE. Este gesto fue visto por los demás Estados como un favor que se hacía a España a cambio de que no entorpeciera cualquier iniciativa que se tomase en el seno de la UE. De ahí la abstención.”

Para Abraham en “Otro Mundo es posible” la causa de la abstención se debe a que “Una vez dado el visto bueno por los ministros de trabajo de la UE-27, le toca ahora al Parlamento Europeo tomar opinión y decidir sobre el texto. Es muy probable que, por la presión social y por la mayoría progresista en esta cámara, sea tumbada o modificada como ya ocurrió con la Bolkestein . Por tanto, el texto pasaría al Comité de Conciliación que alargaría el proceso de esta norma hasta el año 2010, coincidiendo en ese momento con la Presidencia española de la UE que tendría que gestionar el conflicto. Es esta la razón de no votar en contra.”

Por cosas como eso, como dice Iñigo Saenz de Ugartelos gobernantes intentan por todos los medios que esos ‘grandes avances’ de la construcción europea no se sometan a una consulta popular. Afortunadamente, Irlanda lo ha impedido y vota este jueves la aprobación del Tratado de Lisboa. Todos los grandes partidos están por el sí, pero las últimas encuestas revelan un empate técnico

Anuncios

3 respuestas a ¿Esto era la flexiguridad?

  1. Estos naZionalistas no tienen ni piiiiiiiiip idea. Lo de “Kruzitürken” en la viñeta de Air Berlin no era nada racista.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/06/09/carta-a-air-berlin/

  2. Joseca dice:

    Interesantes argumentaciones pero la posición del Gobierno español es un tema como éste, que supone una regresión evidente, es de todo menos elogiable.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: