Sobre terceras vías en IU

El 29 de Enero me autoimpuse silencio sobre temas internos de IU hasta, al menos, el día 10 de Marzo, silencio que continué hasta la fecha de hoy, pues también había una reflexión de fondo sobre si era realmente bueno hablar de determinados aspectos internos de IU en blogs o foros, especialmente, cuando se citan a personas físicas

Hoy siento la necesidad de escribir unas líneas a raíz de dos articulillos que me han parecido amarillos y patéticos.

El primero “El cambio es imparable” difundido por IU.mps, es un articulo absolutamente disparatado, sin ningún tipo de rigor, que incluso ha originado la protesta de personas que sin comerlo, ni beberlo han visto su nombre implicado en dicho articulo.

El segundo es otra paja mental de un tal Jaime Sánchez en “Kaos en la Red” que inventa unos escenarios y divisiones en IU, que solo encajan en su cabeza y a partir de ellas crear hipotesis que no tienen ni pies ni cabeza

Ya antaño, antes de que acabaran las primarias manifesté que uno de los retos de IU en los próximos meses era trabajar por la cohesion.

Tres días después de finalizar las primarias en las que apoye críticamente a Gaspar, me reclamaba que, si existían dos bloques, yo era del tercero

Desde el 9 de Mayo se han sucedido numerosos acontecimientos y movimientos dentro de IU que me seria difícil enumerarlos todos.

Sin duda, la novedad mas significativa es la creación de una “comisión unitaria” formada inicialmente por 4 miembros de la dirección actual, 3 del PCE, uno de la CUT y 10 de federaciones. A las que posteriormente se han agregado varias personas y dos subcomisiones (la de organización interna y la política)

En principio esta comisión tiene competencias limitadas a organización de la IX Asamblea, finanzas, administración y comunicación interna y externa, pero corre el riesgo de convertirse en una coordinadora de “jefes de tribu”.

La situación de Euskadi, donde la reflexión conjunta de Batzen (Matute) y Bao(EPA), ha dado lugar a una alianza contra natura entre Madrazo y el EPK-PCE. Ello, unido a los primeros pasos del “comité de crisis” dieron lugar a que la hipótesis de “pacto entre federaciones” cogiera peso y el conflicto entre “posibilismo” vs “ortodoxia” se trasladara a “los de arriba” vs “los de abajo”

Pero los últimos acontecimientos, así como algunos Manifiestos (como el de Julio Anguita) parecen indicar que el conflicto vuelve al eje “posibilismo” vs “ortodoxia”

Frente a este conflicto, parecen haber surgido dos “Terceras vías”, por arriba el documento “Creemos en el futuro de IU” y por abajo las reuniones de “En Construcción”

El documento “Creemos en el futuro de IU” también conocido como “Documento Nuet”, firmado por Nuet (Catalunya), Perez (Madrid), Camara (Baleares), Barrena (Aragón) y Matas (Corriente redes) es un buen intento de crear las condiciones para superar el conflicto interno de IU.

Sin embargo, la trayectoria política de alguno de los firmantes resta credibilidad al documento.

En cuanto a “En Construcción” he de decir que conozco poco el proyecto mis referencias a el vienen casi exclusivamente de los artículos [I] y [II] de Hugo.

“En Construcción” es un proyecto fresco, de elaboración colectiva, alejado del seguimiento al jefe de la tribu. En su contra, es que es un proyecto exclusivamente madrileño y que pudiera correr el riesgo de ser fagocitado por alguna corriente en busca de rebaño.

El futuro de estas terceras vías, que no eran las que uno se imaginaba, al principio, depende de cómo se desarrollan los acontecimientos.

Me cuentan, que a día de hoy, las dos subcomisiones (organizativa e ideológica) se encuentran atascadas por la falta de acuerdo entre las partes, lo que podía agudizar el conflicto y que la IX asamblea se convierta en un choque de trenes.

Es posible, que en esta situación, las “terceras vías” por su debilidad desaparezcan y acaben apoyando cada una de ella a una de las dos bandas del conflicto.

Finalizo con la frase de Félix Taberna en su reciente articulo “Una izquierda que no se dio cuenta”: “los aviones vuelan con dos alas, la izquierda y la derecha, ambas son necesarias; pero es el motor el que lo hace volar. Sólo desde la centralidad, se puede dirigir un proyecto de IU que una lo diverso y visualice un horizonte más abierto que el actual. Por todo ello, no perdamos el norte, o el sur, por muy mareada que se encuentre en estos momentos la brújula.”

6 respuestas a Sobre terceras vías en IU

  1. Jacinto Nuñez dice:

    Visto los acontecimientos parece ser que IU se adentra en una cañeria atascada por los mismos que han llevado a esta organizacion a la cuasiclandestinidad. la falta de proyecto politico supone el arriconnamiento y no entiendo como es posible que Iu que tiene escasa representacion, hoy vuelva a los mismos derroteros que posibilitaron su hundimiento, la servidumbre y las malas relaciones personales es el motor del avion que lleva la dos alas, parece ser que el motor no tiene “combustible”

  2. Si se superan los atascos personales y se analizan las propuestas con objetividad se observa que hay puntos de encuentro tanto en lo organizativo de la asamblea como en la poltitica, es un tema de mentalidad de acuerdo, o si lo queremos decir de otra forma, de la gravedad de la situacion. Si creo que hay gente muy quemada y gente mas fresca que cree en salidas a la situacion con tod@s, sin renunciar a ninguna de las partes y personas que forman parte de IU, y con la ilusion de ir a por los de fuera. Interesante tu reflexion, no com parto todo pero si una buena parte.

    Joan Josep Nuet

  3. Amei dice:

    Sr Nuet un honor para este blog tenerlo por aquí.

    Solo aclarar que cuando me referia a que existen fimantes que hacian restar credibilidad al documento, estaba pensando basicamente en uno de Madrid.

  4. Ya ya si me queda muy claro, lo importante es que cuando haya mucha gente firmando lo particular se convierte en relativo, ya me entiendes

  5. a.a. dice:

    jajajjaja. no, no. cuando uno firma y es el de madrid, las cosas huelen raras, aunke junto a él firme el mejor (ke firma).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: