Claves para entender el cese de Narbona

Rodríguez Zapatero predica que la lucha contra el cambio climático será una de las tres prioridades de su Gobierno. sin embargo, para el movimiento ecologista, la opción elegida de unir Medio Ambiente al antiguo Ministerio de Agricultura “es inadecuada y un grave retroceso tras los avances conseguidos en la última legislatura de la mano de Cristina Narbona” ya que:

  1. Reduce el peso específico de esta cuestión en el Consejo de Ministros, y elimina la voz de la ecología en sus reuniones; Los ecologistas hubieran preferido la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad. Debido a que las políticas aplicadas por diversos ministerios (Fomento, Energía, Economía o Agricultura) afectan a Medio Ambiente
  2. Medio ambiente es mucho más amplio que las cuestiones relativas al sector agrícola y pesquero.
  3. Existe el riesgo de que Medio Ambiente quede relegado a los intereses de las industrias agrícolas y pesqueras. Por ejemplo, en el caso del agua, donde el consumo de agua en España por habitante es excesivo y se debe en un 80% al consumo de agua en el sector agrario, por lo que seria imprescindible reducir regadios

Para el movimiento ecologista, Narbona ha sido “la mejor ministra de Medio Ambiente que ha tenido hasta ahora España”, lamentaron que no continué en su ministerio y dudan de la sensibilidad ecologista de Elena Espinosa, ya que hasta el momento su ministerio había “torpedeado” iniciativas medioambientales y tenido un enfoque “productivista”

Las ONG ecologistas interpretan la marcha de Narbona como un castigo a su “valentía y defensa a ultranza del medio ambiente”

Tres son las posibles causas de la caida de Narbona:

La primera esta vinculada ha que Narbona ha cumplido estrictamente con el programa de Gobierno de su partido, en este sentido, Medio Ambiente se podria convertir en el futuro en un obstáculo para la aplicación de una politica de con la construcción masiva de infraestructuras para resolver la crisis del ladrillo. En este sentido la aplicación rigurosa de los mecanismos de impacto ambiental pueden ser vistos como obstáculos contra esa opción.

El segundo motivo esta la fuerza del sector pronuclear del PSOE que ha presionada en la salida de Narbona, y la reducción de Medio Ambiente a las cosas del campo.

Finalmente, esta el papel muñidor de Blanco en este nuevo gobierno, ya que muchos de los nombramientos estan directa o inderectamente ligados a el. En este caso Elena Espinosa es una de las personas de maxima confianza de Blancoy en un cercano horizonte estan las elecciones gallegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: