La muerte de la Socialdemocracia. El nuevo gobierno progresista-liberal de Zapatero.

El nuevo gobierno de Zapatero, ha confirmado las peores hipótesis que nos temiamos, reafirmando el giro hacia el centro y centralista que emprendio Zapatero a partir de la segunda parte de la legislatura pasada.

El éxito de Zapatero es haberse creado una imagen tolerante, progresista y de izquierdas en contraposición al espiriti “neocañi” [1], que desde hace ocho años, destilan el Partido Popular y su “brunete mediatica”

Superada la fallida “segunda transición”. Zapatero se mueve y se va a mover a través de encuestas de opinion, decisiones populistas y demagogia banal. Proceso que se aceleró a partir del coste electoral experimentado en el 2007, por el uso demagógico del caso “De Juana” por parte de la Derecha.

Para las elecciones del 2008, la estrategia del PSOE, que como anunciamos en (8 conclusiones sobre los ultimos sondeos y 73%) se basaba en la llamada al voto util y al voto del miedo, dio sus resultados.

El “tsunami bipartidista”, el voto util y sus propios errores, afectaron gravemente a las formaciones a la izquierda del PSOE, debilitando así un giro a la izquierda del PSOE y acelerando el giro de centro y centralista del gobierno.

Y ahora vamos a hablar del nuevo gobierno….

Lo primero a resaltar de este nuevo gobierno es la salida de los dos ministros situados mas a la izquierda, Caldera y Narbona.

Caldera molesta, es independiente, tiene criterio y antepone la politica social a los grandes numeros macroeconomicos.
El ex-UCD Solbes no lo quiere y va fuera. Su imndemización sera, poner en marcha un “think tank” para dar luz proyectos que nunca se llevaran a cabo.

Lo de Narbona, también sorprende, Zapatero dice tomar como prioridad el “cambio climático” pero se cepilla el ministerio de Medio Ambiente, lo fusiona con Agricultura y pone al frente a la apadrinada de Blanco (Elena Espinosa) quien ya en su etapa en Agricultura no mostró excesiva sensibilidad en el “tema ambiental”

El otro fortalecido, después de su “éxito en Madrid” es Sebastián, nuevo ministro de industria, quien ademàs, logra enchufar a Corredor (Vivienda) y Garmendia (Innovación), esta ultima es ademas miembro de la junta de la CEOE.
Sebastián se perfila como ministro de economía en el 2010, fecha en la que presumiblemente Solbes se jubilará.

De tomadura de pelo en toda regla, suena la continuidad de Magdalena Alvarez en Fomento o la de Molina en Cultura.

Se crea el ministerio de Igualdad, (bonita palabra banalizada). Igualdad significa que no haya diferencias de genero, clase, cuna, religión o fortuna. ¿Se dedicará este ministerio a todo esto?
Al frente del mismo, Bibiana Aido, con el merito principal de ser triple cuota, (Cuota Andaluza, Cuota Mujer, Cuota joven)
¡ Que chachi tener una mujer de 31 años al frente del ministerio de Igualdad!

Finalmente Corbacho (que tiene mejor relación con Blanco que con el PSC), pasa a asumir los temas de trabajo e inmigración. Sorprende y asusta esto ultimo, por el discurso que hasta el momento ha tenido Corbacho en el tema migratorio.

Notas:

[1] neocañi = neoliberal + conservador + nacionalista español

5 respuestas a La muerte de la Socialdemocracia. El nuevo gobierno progresista-liberal de Zapatero.

  1. […] de la opinión de que Aido es ministra porque cumple con tres cuotas. Sus méritos profesionales son pocos, entre los políticos no encontramos ninguna elección ganada […]

  2. […] y se consolidada definitivamente tras los nombramientos ministeriales del tercer gobierno ZP (I, II, III y […]

  3. […] como la nueva posición respecto a la cierre de la M-50 o el Aeropuerto del Alamo, proyectos que en tiempos de Narbona había rechazado Medio Ambiente, pero que ahora con Elena Espinosa, persona de confianza de Blanco […]

  4. […] El éxito de Zapatero es haberse creado una imagen tolerante, progresista y de izquierdas en contraposición al espíritu “neocañí” que destila el Partido Popular. (I y II) […]

  5. […] Pero todo tiene un limite, dejo de comprar “Publico”, no soporto mas la actitud acritica y lameculista de este diario frente al giro al centro y centralista del gobierno que hemos venido denunciando desde este blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: