¿De que va ir esta legislatura?

Comenta el siempre acertado Hugo, que “Zapatero quiere una legislatura de consensos, algo que en este país significa desde hace demasiado, una legislatura de exclusión de las minorías. Para el consenso se bastan el PSOE y el PP.”

Y por lo que parece el giro hacia el centro emprendido por el gobierno en la segunda parte de la anterior legislatura se está acelerando. Los nombramintos de Alonso o Bono y el debilitamiento de los ministros mas izquierdosos del anterior gobierno (Caldera, Narbona) son los primeras medidas.

Zapatero esta consiguiendo cotas de poder dentro del PSOE similares o mayores de las que tenia Gonzalez en los ochenta y noventa y para esta legislatura va reducir su dependencia del PSOE y barones regionales a la minima expresión.

Zapatero quiere una legislatura tranquila y se mueve y va mover a golpe de encuestas, aunque eso implique copiar la politica economica y antiterrorista del PP, repetir su discurso sobre inmigración o la vuelta a la España centralista.

En este cambio que percibimos han tenido, tienen y van a tener mucha importancia el escaso nucleo de personas que tienen influencia sobre Zapatero, es decir Fernandez de la Vega, Solbes, Blanco, Alonso y Rubalcaba, ya que ninguno para todos ellos es prioritario el giro al centro y centralista

Aplazada, por las dificultades, las posibles alianzas con CIU y/o PNV, ahora toca promover pactos de Estado. y como bien dice Hugo “Para ello en el debate de investidura sólo concretó dos cosas: que no va a mover la ley del aborto, que va a bajar los impuestos a todo el mundo (los famosos 400€) y que no va a intentar de nuevo la vía del diálogo para conseguir de una vez el final de ETA; no anunció ni una sola medida de izquierdas. Es decir, para conseguir entenderse con el PP lo mejor es modificar el discurso y que se parezca más al del PP. Mientras, la derecha no tiene por qué cambiar el contenido de su discurso: basta con que deje de insultar para que todo el mundo encumbre la educación recién estrenada como la máxima exposición posible de sentido democrático”

Y en esto el PP anda en guerra entre los “duros” y los “ambiguos”. El eje de la “brunete mediatica” Losantos-Ramirez ya ha hecho su apuesta por Aguirre y no van a perdonarle una al “ambiguo” de Rajoy.

Y en busca de esos pactos de estado como Hugo bien dice “Zapatero y Los periódicos más progresistas parecen de campaña por Mariano y Soraya: ¡Qué alegría que este decimoquinto giro al centro del PP sea por fin creíble! Parece que hubiera mucha gente esperando que el PP dejase de dar gritos estrafalarios para entregarse a los encantos de Rajoy, de Gallardón, de Sáenz de Santamaría o de quien toque. Como gane Rajoy el congreso del PP, va a haber colas de periodistas besando su mano. Si la única posición política que han sostenido muchos es el pánico a Acebes y Zaplana, si el propio Rajoy es quien los sacrifica aquel miedo se convertirá en amor.”

Y el problema en el fondo, es que la agenda mediatica esta en manos de la derecha, como bien dice Hugo “Durante la pasada legislatura la derecha centró el debate: sus manifestaciones, sus periodistas enloquecidos, sus teorías de la conspiración y sus lemas centraron la política”, “el PP lleva doce años marcando el discurso y a todos nos gusta que quien manda tenga un poco de sensatez”

Anuncios

3 Responses to ¿De que va ir esta legislatura?

  1. Vitrubius Volante dice:

    Muy buena entrada, en serio. Muy buena. Sólo le veo un pequeño defecto: apenas aporta nada nuevo a lo que ya dijo el señor Martínez Abarca en su excelente entrada. De hecho, tu texto es, en más de un 50%, citas de esa entrada.

    Buena suerte.

  2. Amei dice:

    Gracias, totalmente de acuerdo en lo que dices.

  3. […] 2003 y se consolidada definitivamente tras los nombramientos ministeriales del tercer gobierno ZP (I, II, III y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: