Algo se mueve en EBB

Parece que las cosas se estan moviendo en Ezker Batua Berdeak.
Y aunque no soy especialista en los temas de Euskadi, los movimientos tienen buena pinta.

Desde los blogs de Hontza y Gizartea Iraultzatzen se puede seguir la actualidad

El detonante de todo la carta abierta de cinco importantes militantes de EBB que reproducimos a continuación

Carta Abierta

Quienes firmamos esta carta abierta lo hacemos desde las más diversas sensibilidades ideológicas que existen dentro de EZKER BATUA-BERDEAK.

Queremos dejar claro desde un principio que no hacemos este documento contra nadie ni a favor de nadie.

Durante mucho tiempo cada uno de nosotros y nosotras hemos participado, desde sus respectivos ámbitos, en la actividad de nuestra organización por lo que cada uno, en su medida, es responsable de la misma.

Lo único que nos lleva a realizar esta carta abierta es nuestro convencimiento, personal pero también ideológico, de que precisamente esa forma de hacer las cosas en nuestra organización, en la que todos y todas hemos participado de alguna manera, debe concluir. Los últimos resultados electorales obtenidos por EZKER BATUA-BERDEAK el pasado 9 de Marzo de 2008 así lo requieren también.

Creemos que no puede atribuirse sólo al bipartidismo y al sistema electoral la pérdida de la mitad de nuestros votantes en 2004. Existen otras causas internas, profundamente vinculadas a la vida interna de nuestra organización, que explican lo que solo puede calificarse de fracaso electoral. Por ello estamos obligados a hacer autocrítica. Una profunda y sincera autocrítica.

Y es que como hombres y mujeres de izquierda no podemos permitir que hoy por hoy el Partido Socialista de Euskadi sea la fuerza política que esté siendo capaz de trasmitir a la ciudadanía unos mensajes de ilusión y renovación que se encontraban en la razón de ser de EZKER BATUA-BERDEAK. Sólo si conseguimos volver a representar de verdad tales valores, al precio que cueste, podremos recuperar la confianza de nuestro electorado.

Pero para ello también estaremos obligados a replantearnos las líneas estratégicas de acción política que hemos venido sosteniendo en los últimos años. Así sostenemos que todas y cada una de las líneas de actuación pública que EZKER BATUA-BERDEAK viene manteniendo deben ser revisadas a fin de valorar la necesidad y justificación de su permanencia o no. Incluida, por supuesto, nuestra acción de gobierno en todos los ámbitos institucionales en los que hasta ahora la misma viene llevándose a cabo.

Somos conscientes de que si no respondemos rápidamente a las demandas que la sociedad vasca nos está haciendo desde hace ya varios años, y así se lo hacemos saber sinceramente a la misma, nuestro proyecto político se agotará antes o después.

Debemos abrir las ventanas de EZKER BATUA-BERDEAK para que entre aire fresco, para que nos lleguen las voces y las demandas reales de la gente y clases populares que queremos representar, para que este hecho nos sirva y nos enseñe cuál es la izquierda que en Euskadi demandan miles de hombres y mujeres. Una izquierda alternativa, transformadora, honrada, contestataria pero también eficaz en términos sociales de la que todas esas gentes se puedan sentir orgullos y en la que se puedan sentir representados.

Hacemos un llamamiento a nuestras bases y simpatizantes para construir un tiempo nuevo en el que, otra vez, la ilusión por la acción política de izquierdas ejecutada por mujeres y hombres libres sea la seña de identidad de EZKER BATUA-BERDEAK.

Pero también hacemos otro llamamiento a su responsabilidad a fin de evitar que este proceso que demandamos que se abra de forma inmediata venga precedido de estériles divisiones internas o se paralice por absurdas luchas fratricidas. Todos y todas sabemos perfectamente que ello nos obliga a sacrificar cualquier interés personal o de grupo en favor de los intereses generales que existen tras el proyecto político que defiende nuestra organización el cual se encuentra por encima de cualquiera de nosotros y nosotras.
Por eso pedimos a toda nuestra militancia que comience a dar los pasos necesarios para recorrer este camino de regeneración que nos lleve a un nuevo tiempo y también a una nueva EZKER BATUA-BERDEAK.

Bilbao a 28 de Marzo de 2008

Oskar Matute: Parlamentario y miembro de la Presidencia de Euskadi

Duñike Agirrezabalaga: Concejala del Ayuntamiento de Donosti y miembro de la Permanente de Gipuzkoa

Beatriz García Gallastegui: R. Finanzas y miembro de la Presidencia .

Gorka Urkiza: Responsable Institucional y miembro del Consejo Político

Jose Angel Esnaola: Abogado y Ex_ miembro de la Presidencia

Anuncios

8 Responses to Algo se mueve en EBB

  1. CoBeT dice:

    Por ahora no ha podido ser por culpa de una maniobra chanchullera del PCE-EPK, que según todos los rumores esta pactada en clave federal con la gente dominante de IULVCA, IU-CM (Perez) y con la gente del PCC:
    http://www.tercerainformacion.es/3i/article4217.html
    http://www.tercerainformacion.es/3i/article4223.html

    Y más información de como ha ido transcurriendo el acuerdo EPK-EPA-Batzen y como los primeros han traicionado en base a un acuerdo a día de hoy secreto con Madrazo:
    http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=4&t=4630

  2. mitxel dice:

    acuerdos secretos, traiciones, chanchullos… joe, hasta el Federico Jiménez Losantos nos trataría son más compasión….
    Mucho más fácil que todo eso; ay ay que yo quiero ser coordinador, y yo, y yo, y yo, pues nada, nos unimos, fundamos la cofradía del santo reproche, y allá, desde las alturas, le decimos a la militancia que esto va mal, que esto no lleva arreglo, que los resultados son la catástrofe nacional cuyo único culpable es Ezker Batua (no explican si por rojos o por separatistas) y, como la ocasión la pintan calva, pues pintamos con trazo grueso un manifiesto que no dice nada y cuya única relevancia son las firmas que lo acompañan, relevantes porque al menos nos dicen que son ellos la salvación. Y solo ellos, que gustan de estar a las maduras, pero no renuncian a sacar tajada de las duras, duras para el conjunto de la militancia.
    Y ahora venga, una de espías, que me han dicho que también los hay.

    Así no,l así no… en tiempos de crisis, no hacer mudanza que dijo el santo de Loyola.

  3. Anónimo dice:

    Mi querido mitxel, o no te has leído la carta o no quieres ver lo evidente. Si interpretas esta reflexión interna en clave de asalto al poder es que poco concoces de la organización y sus debates -especialmente los que no han existido- o es que te has aprendido de memorieta el discurso con el que se alecciona a las personas que sustentan la dirección: que esto es una maniobra del PSOE, que todos los críticos acabarán en el PSOE, que se busca un pacto de gobierno con el PSOE que es el demonio (no como el PNV, que como es bien sabido, es un referente de izquierda transformadora en Euskadi).

    La reflexión pública que hace la carta nace de la imposibilidad de organizar un debate abierto sobre la deriva de esta organización (un debate que se lleva proponiendo insistentemente al coordinador y que él ha negado). No es posible perder la mitad de los votos y no presentar un análisis electoral (eso es escurrir el bulto). No es posible que se haga tanto el ridículo como hizo EB en los pactos con PNV en Diputaciones. No es normal que la dirección traiga a Gaspar Llamazares a Euskadi para convencernos de que ir a las generales en coalición con PNV-EA-Aralar es buenísimo para la izq

    Mucho más fácil que todo eso; ay ay que yo quiero ser coordinador, y yo, y yo, y yo, pues nada, nos unimos, fundamos la cofradía del santo reproche, y allá, desde las alturas, le decimos a la militancia que esto va mal, que esto no lleva arreglo, que los resultados son la catástrofe nacional cuyo único culpable es Ezker Batua (no explican si por rojos o por separatistas) y, como la ocasión la pintan calva, pues pintamos con trazo grueso un manifiesto que no dice nada y cuya única relevancia son las firmas que lo acompañan, relevantes porque al menos nos dicen que son ellos la salvación. Y solo ellos, que gustan de estar a las maduras, pero no renuncian a sacar tajada de las duras, duras para el conjunto de la militancia.
    Y ahora venga, una de espías, que me han dicho que también los hay.

    Así no,l así no… en tiempos de crisis, no hacer mudanza que dijo el santo de Loyola.

  4. Zacarías dice:

    Mi querido mitxel, o no te has leído la carta o no quieres ver lo evidente. Si interpretas esta reflexión interna en clave de asalto al poder es que poco concoces de la organización y sus debates -especialmente los que no han existido- o es que te has aprendido de memorieta el discurso con el que se alecciona a las personas que sustentan la dirección: que esto es una maniobra del PSOE, que todos los críticos acabarán en el PSOE, que se busca un pacto de gobierno con el PSO. Porque el PSOE es el demonio (no como el PNV, que como es bien sabido, es un referente de izquierda transformadora en Euskadi). [modo irónico off]

    La reflexión pública que hace la carta nace de la imposibilidad de organizar un debate abierto sobre la deriva de esta organización (un debate que se lleva proponiendo insistentemente al coordinador y que él ha negado). No es posible que se pierdan la mitad de los votos y no se presente un análisis electoral y un debate postelectoral (eso es escurrir el bulto). No es posible que se haga tanto el ridículo como hizo EB en los pactos con PNV en Diputaciones. No es normal que la dirección lleve a Gaspar Llamazares a Euskadi para convencer a la plebe de que ir a las generales en coalición con PNV-EA-Aralar es buenísimo para la izquierda. No es normal que la dirección obligue a las asambleas locales a otorgar la alcaldía al PNV en todos los pueblos que sea posible (y eso que en en algunos de esos pueblos EB había llevado al PNV a juicio por asuntos de gran gravedad).

    Nadie se ha proclamado salvador de nadie en el manifiesto, así que insisto, creo que no te lo has leído.

  5. mitxel dice:

    Señor Zacarías, al contrario que usted, yo le voy a suponer la honradez suficiente para decir lo que piensa sin ncesidad de seguir consignas de nadie como al parecer hago yo.
    Mire señor Zacarías, yo soy vitalmente ácrata y basta que alguien me diga algo para que haga lo contrario, con que tranquilo, no está usted sino ante un don nadie que va por libre…
    A mí como a usted me preocupa la pérdida de votos, pero me preocupa también que en unas elecciones generales vayamos a por la federación de Euskladi y no, por ejemplo, a por la dirección de Donostia, barrio de Zumaia donde también se perdieron votos y donde también gobernamos….

    Y ya con la ironía en off le diré que el manifiesto le he leído y a petición suya releído, y sigo encontrándole flojo, al punto de que mas me parece mas bien una convocatoria a vaya usted a saber qué.

    y que miembros relevantes de la organización -de la mismísima dorección- critiquen a la direccción y no se vayan a casa, sino que se sigan postulando en reuniones y conciliábulos pues, qué quiere que le diga, que le resta credibilidad. Incrédulo que es uno….

    Y sinceramente no creo que haya fugas masivas al PSOE, aunque quizás algún abajofirmante ya esté más allá que acaá… pero bueno, lo de la miserias humanas es otro capítulo y no creo que afecte para nada a gentes como Oskar, al que le sigo viendo en Ezker Batua.

  6. Express dice:

    Gracias por tu comentario sobre Imagina. Vamos a ver si podemos seguir el ritmo. Ganas no faltan y el objetivo, una mejor IU, merece la pena.
    Saludos. Express

  7. aladina dice:

    Señor Mitxel le he leído en varios blogs y usted sabe bien lo que se dice. Claro que es una lucha de poder. Los que quieren arrebatar la dirección (y si dicen lo contrario es que son hipócritas) no les importa utilzar cualquier artimaña, no importa de que forma conseguirlo, sólo importa el fin.

    Que hay que sabotear, se sabotea, que hay que espiar, se espia, que hay que destruir al “enemigo” publicamente, se le destruye. Creo que ven las cosas un poco mal y que van a ir a por todas. Asi no se hacen las cosas señores, se van a desacreditar ustedes mismos.

    Y dicen que hay que ha de entrar “aire fresco” en ezker batua (si aire fresco que son ellos no?, que gracia!!) .

    Siento se tan crítica, pero como siempre solo se mira lo que hace mal el vecino y no se le reconoce lo que hace bien.

  8. […] ha habido movimientos transversales como la reflexión conjunta de Batzen (Matute) y Bao (EPA), sobre EBB o “En Construcción” una iniciativa localizada en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: