Principios para luchar contra el cambio climático

A raiz, del Decalogo de globalizate para la lucha contra el cambio climatico que publicamos ayer, se ha producido una respuesta al mismo en Diario en Soledad Politica (Disopol)

Reproducimos en este blog, el decalogo alternativo, que desde Disopol se propone:

1- Fijar un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero basado en los últimos datos científicos. Para tener muchas posibilidades de evitar que la temperatura global aumente 2ºC se necesitarían unas reducciones de, al menos, un 90% para 2030 globalmente. Utilizar ese objetivo para fijar un límite anual de carbono a repartir según la cuota actual de difusión de estos contaminantes por industria implicada y pais de forma que no se pueda escabullir las responsabilidades usando a paises menos desarrollados hacia los que derivaría ademas de la miseria nuestras porquerias.

2- Inversión masiva en las energías renovables (solar, eólica) tanto en investigación como en desarrollo. Impulsar la implantación de parques energéticos segun las capacidades y eficiencias del entorno natural. La energía solar sabemos es mas abundante y tiene menos perdidas cuanto mas cerca del ecuador, y los vientos son mas constantes y fuertes en las zonas tropicales.

3- No permitir la venta de viviendas ineficientes energéticamente y financiar la reconversión de las existentes con créditos a fondo perdido.

4- Financiar con inversión directa y baja imposición el consumo de productos no contaminantes y inversamente aquellos que no cumplieran los estándares de forma que para el consumidor sea mas barato lo ecológico que lo contaminante.

5- Disuadir las actividades de alto coste energético en el transporte como el turismo masivo repercutiendo en el los costes que asume actualmente el estado mediante gastos en infraestructuras para transporte aéreo y otras facilidades que en nuestro pais han llevado a la completa destrucción del litoral mediterráneo.

6- Fomentar el uso del ferrocarril como transporte de referencia acabando con el actual proyecto, orientado a una minoría de ejecutivos y a la marginación de las áreas rurales que tambien pagan impuestos como las zonas urbanas. Restringir el uso del automovil como bien privado a uso complementario para pequeñas distancias, recorridos comarcales y similares que no sean asumidos por las redes locales de transporte.

7- Detener el progreso de las grandes superficies acabando con la libertad de horarios que han han destruido el pequeño comercio para cocentrar beneficios en las multinacionales cerrando negocios familiares a cambio de jornadas infinitas y en muchos casos totalmente ilegales.

8- Política de reforestación primando los bosques naturales y los usos tradiciones frente a la introducción de especies rápidas y destructivas como el eucalipto. Así mismo una dura política contra los beneficios de los incendios, madera barata, cambio de usos etc.

9- Sustitución progresiva del actual sistema económico basado en la competitividad y en el consumismo hacia un modelo basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y regiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: