Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático

Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático (28/02/08)

Documento presentado a los representantes de los partidos políticos PSOE, PP e IU con motivo del primer Debate Electoral sobre Cambio Climático celebrado en España. Propuestas de Globalízate, integrante de la Campaña Global contra el cambio climático.

1 Fijar un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero basado en los últimos datos científicos. Para tener muchas posibilidades de evitar que la temperatura global aumente 2ºC se necesitarían unas reducciones de, al menos, un 90% para 2030 globalmente. Utilizar ese objetivo para fijar un límite anual de carbono. Después, usar el límite para fijar una cuota personal. A cada ciudadano se le asigna una cuota gratuita de dióxido de carbono. La usará para comprar gas y electricidad, gasolina, billetes de tren y de avión. Si se le acaba, debe comprarla a ciudadanos que usen menos de su cuota. El restante, en manos del gobierno es vendido públicamente a las empresas. Este sistema es más sencillo y justo que los impuestos ecológicos y que el comercio de emisiones de la UE, pero además incentivará a la población a demandar tecnologías poco contaminantes. Este sistema es conocido como Contracción y Convergencia; es el sistema más justo y sencillo de implementar.

2 Inversión masiva en las energías renovables (solar, eólica) tanto en investigación como en desarrollo. Impulsar la creación de una súper red europea por medio de cables de alta tensión directa (HVDC siglas en inglés) e instalación de parques eólicos en el mar, utilizando la misma tecnología. Fijar un objetivo mucho más ambicioso que el asignado por la UE. Educación en ahorro energético.

3 Ampliar las medidas actuales del Código Técnico de la Edificación: A. Imposición de medidas estrictas en la eficiencia energética en todas las reformas importantes (las que cuesten más de 3.000 Euros) B. Obligar a los propietarios a que sus propiedades sean eficientes energéticamente según los estándares establecidos, para poder alquilarlas. C. Asegurar que todas las viviendas nuevas se construyan según el estándar alemán de casa pasiva (no requieren sistemas de calefacción o aire acondicionado). D. Apuesta por el alquiler social. E. En un plazo de 10 años todos los edificios (viviendas, oficinas, fábricas, centros de servicios, etc., tanto nuevos como antiguos, públicos y privados) deberían contar con placas solares para el agua caliente sanitaria, si es necesario con financiación estatal.

4 Prohibir la venta de lámparas incandescentes, calentadores exteriores, luces en jardines y otras tecnologías ineficientes e innecesarias. Introducir un rígido sistema de impuestos para todos los productos electrónicos vendidos, en el que los más ineficientes paguen impuestos muy altos y los más eficientes reciban descuentos en el IVA. Cada año los estándares en cada categoría deben aumentar.

5 Congelar y más tarde reducir la capacidad de los aeropuertos. Mientras que estos posean una gran capacidad, habrá una presión constante para que el Gobierno no ponga restricciones a los vuelos. Necesitamos congelar todos los proyectos de construcción y expansión de aeropuertos e introducir una cuota nacional en los horarios de aterrizajes, reducido en un 90% para 2030.

6 Potenciar el transporte de pasajeros en autocares y en trenes que no superen los 200 Km/h y priorizar el transporte de mercancías por tren convencional. Restringir la utilización del transporte privado en las ciudades, priorizando el transporte en autobuses con carriles exclusivos.

7 Invertir la tendencia de apertura de grandes centros comerciales situados en las afueras de las ciudades, reemplazándolos por almacenes y un sistema de reparto. Las tiendas usan muchísima electricidad (6 veces más por metro cuadrado que las fábricas, por poner un ejemplo), y las reducciones importantes son difíciles de conseguir. Los almacenes ofrecen la misma cantidad de productos usando un 5% de energía. Los centros comerciales situados en las afueras obligan al uso del transporte privado. Los vehículos de reparto usan un 70 % menos de combustible. Reducir las exportaciones e importaciones de alimentos, bienes y servicios a una escala geográfica regional o nacional, gravándolas a partir de cierto límite de emisión de gases invernadero y quedando prohibidas cuando se supere un límite máximo.

8 Políticas de reforestación. Deben primero mantenerse los bosques naturales existentes dotándoles de la máxima protección jurídica. Por otra parte, el mejor sistema de ampliar la masa forestal es la propia regeneración natural y en caso de ser necesarias las repoblaciones, realizar éstas con especies autóctonas, propias de las zonas tanto en la parte arbustiva como arbórea, evitando el monocultivo forestal.

9 Sustitución progresiva del actual sistema económico basado en la competitividad y en el consumismo hacia un modelo basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y regiones.

10 El objetivo final de estas medidas es lograr una economía en la que sea mínimo el consumo de combustibles fósiles. Esas medidas no deberían depender del partido en el gobierno y se deberían asumir a través de un pacto de estado guiado por los científicos, entre el gobierno, los partidos políticos, empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas y sociedad civil.

2 respuestas a Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático

  1. […] de leer en Altersocialismo el Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático (28/02/08) acordado por lo […]

  2. […] Altersocialismo « Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: