Algunos apuntes sobre una posible reforma electoral

– El pasado domingo cuando vi los resultados pensé en ti.
– Lo siento mucho
– Me supo muy mal por vosotros
– El sistema electoral es injusto
– Estuve a punto de votaros

¿Quien no ha oído en estos días frases de consuelo similares a estas?
Frases, en muchos casos, de compañeros y amigos que finalmente, por los motivos que sean, acaban votando generalmente al PSOE.
Joan Herrera el candidato de la coalición en Barcelona ya ha contado 23

Nosotros seguimos frustrados, como bien refleja nuestra compañera anonima zaragozana o nuestra Almudena Grandes en su articulo “¿Qué Pena?
Seguimos con nuestros numerosos analisis.

A parte de ello, IU ha iniciado una campaña de recogida de firmas que reclama al Congreso una comisión para abordar la reforma del sistema electoral
Existen varios estudios al respecto sin necesidad de modificar la constitución. Bonifacio de la cuadra en “Izquierda, Democracia y Votos” un excelente articulo, nos recuerda que Gregorio Peces-Barba propuso en las paginas del El Pais del 13 de Noviembre de 2007, añadir 50 diputados más, a los 350 diputados actuales, que se reclutarían “en una única circunscripción nacional, que recogería todos los votos que en las circunscripciones provinciales no hubieran sido aprovechados para elegir un diputado”.

Al respecto, Publico, ya difundió en su día un articulo que recogimos por aquí, y que tiene su origen en dos informes realizados por la Fundación Alternativas, sobre la influencia que una reforma de la ley electoral tendría sobre el Congreso y el Senado. También tiene su interés el sistema electoral propuesto por la universidad de Granada

Si queremos una reforma de la ley electoral, es importante que el PSOE se de cuenta que con la actual ley electoral la derecha siempre lo va a tener mas fácil para llegar al poder, a no ser que se mantengan participaciones superiores al 75% al largo del tiempo, cosa bastante difícil, pues el voto del miedo, no siempre funciona.

No quisiera acabar sin señalar que la denuncia que realiza Antonio Romero de la ley electoral ante los tribunales de Malaga me parece una autentica chorrada propia del personaje.

La ley electoral es injusta, pero no es ilegal.

Debatiremos hasta el martes del tema.

Anuncios

3 Responses to Algunos apuntes sobre una posible reforma electoral

  1. Totalmente de acuerdo con lo Antonio Romero… aparte del tema de la Ley Electoral, IU tiene que empezar a deshacerse de personajes como éste.

  2. amei1975 dice:

    Prefiero callarme al respecto, pues sino me vienen los ciberPeCeros a tildarme de anticomunista.

  3. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: