El voto útil, mata el giro social.

1 – Se cumplió lo que dijimos en “73%”, cifra de participación alta (75%) y victoria del PSOE que difícilmente se hubiera producido con una participación por debajo del 72-73%

2 – Las estrategias del PSOE y PP que hemos descrito en “73%” y “8 conclusiones sobre los últimos sondeos” han funcionado, especialmente en el caso del PSOE.

3 – El bipartidismo se acentúa, la carrera hacia el 9-M ha favorecido el bipartidismo, ayudado fundamentalmente de los sobrepublicitados debates entre Zapatero y Rajoy. Se ha creado un patrón mediático en el que votábamos para unas presidenciales entre Rajoy y Zapatero y los demás partidos no importaban. Esta polarización se ha plasmado a la hora de votar. A este hecho se le suma un sistema electoral injusto, que ya fue creado con ese fin y cuyo diseño base se remonta a tiempos pre-constitucionales. En este sentido, se acentúa mas la tendencia de los ciudadanos al “voto útil” conscientes de que la ley electoral castiga al resto de partidos.

4- Muchos pensábamos que el “9-M” dejaría un cadáver, ya fuera el de Rajoy o el de Zapatero y acompañando a ese cadáver, una estrategia. Nos equivocamos, los resultados electorales, han reafirmado las políticas y estrategias de ambos partidos y a sus lideres. Tendremos cuatro años iguales a los actuales.

5 – Descalabro en mayor o menor intensidad de todos los otros partidos de izquierda (IU, ERC, BNG, EA, CHA, …). El PSOE con sus estrategia del “voto del miedo” y del “voto util”, ha fagocitado a su izquierda. El PSOE, para conseguir estabilidad, tiene que mirar a CIU o PNV, no se esperan pues, avances sociales en los próximos cuatro años.

6 – No deja de ser interesante, el análisis por provincias. En relación con el 2004, se produce una extraordinaria mejoría del PP (en algunos casos combinados con descensos del PSOE) en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, y ambas Castillas (excepto provincia de León). Que sean estas provincias y no otras, no es casual y esta relacionado con el peligroso discurso nacionalista con el que juega el PP

7 -Finalmente, el análisis de IU es complejo y lo abordaremos en un post especifico en los próximos días. En este sentido no creo que mi análisis difiera demasiado de los publicados hasta ahora.
Existen variables exógenas que condicionan los resultados de IU, mas allá de la labor que realice la propia Izquierda Unida. Sacar conclusiones precipitadas, sin tener en cuenta esta realidad, nos puede llevar a situaciones erróneas.

Anuncios

Una respuesta a El voto útil, mata el giro social.

  1. […] consecuencia de estos resultados fue la consolidación del “giro al centro y centralista” del gobierno ZP.  Este giro se comienza a producir en la segunda parte de la primera legislatura ZP, se acelera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: