Cinco años después: No a la guerra

Cinco años después: No a la guerra

Hoy se cumplen cinco años de la invasión ilegal de Irak. Una invasión basada en las mentiras organizadas, alentadas y amparadas por el trío de las Azores.
Hoy también se cumplen cinco años de la multitudinaria manifestación, la mayor del mundo, que reunió a decenas de miles de personas en Madrid en contra de esa guerra. Una movilización que demostró, una vez más, el compromiso de la ciudadanía con la paz, los derechos humanos y el derecho internacional frente a la guerra injusta.

Cinco años después de su inicio y tan sólo hace una semana la ciudadanía hizo otra gran manifestación colectiva y personal, la de ejercer su derecho al voto, expresando así sus convicciones democráticas y rechazando a la vez y, de nuevo, las mentiras y manipulaciones que han acompañado este conflicto desde su comienzo, reafirmando su compromiso con los valores de la paz. La suma del conjunto de los votos de todas aquellas fuerzas que se opusieron a la mentira de esa guerra ha sido muy superior a las de quienes la defendieron.

Estos cinco años de “cambio de sangre del pueblo iraquí por petróleo,” siguen dejando un reguero de muerte y destrucción que demuestra, no sólo en Irak, cómo la supuesta “guerra contra el terrorismo” no ha hecho más que empeorar la vida y la seguridad del conjunto de la ciudadanía del planeta. Hoy, ninguna de las supuestas “bondades” se han demostrado ciertas. Esta guerra ha generado nuevos problemas y enquistado los viejos.
En el propio Irak y según recientes informes avalados por más de 200 organizaciones no gubernamentales, las cifras de pobreza e inseguridad han aumentado y los indicadores sociales señalan un claro empeoramiento desde la invasión del país en 2003: más de 1/3 de la población iraquí (8 millones de personas) necesita ayuda de emergencia; el 50% de la misma subsiste por debajo de los niveles de pobreza; las personas sin acceso al agua han pasado del 50 al 70%; la desnutrición infantil ha crecido del 19 al 28%; hay 4 millones de desplazadas y desplazados y 4 millones de iraquíes dependen directamente de la ayuda de emergencia para alimentarse.

Hoy, cinco años después del comienzo de la invasión ilegal, habrá movilizaciones y acciones de repudio a la guerra en todo el mundo, también en Madrid.
Buena parte de las entidades que componemos el Foro Social de Madrid, cuya propia fundación está ligada íntimamente al No a la guerra, participaremos en estas acciones, denunciaremos de nuevo el conflicto y pediremos una paz justa que sólo puede empezar a construirse con la retirada de las tropas extranjeras, empezando por las norteamericanas.
Los problemas de esta guerra global son también globales.
Palestina vive una situación insostenible, cuya expresión más dolorosa se representa en Gaza, donde su ciudadanía está condenada a una supervivencia al límite de lo resistible. La creación de un Estado palestino resulta hoy más urgente que nunca, la paz justa en la zona es imposible sin ello, como lo es sin el fin del bloqueo a Gaza, la solución al problema de las y los refugiados, el fin de los asentamientos y la destrucción del muro.

Cinco años después volvemos a decir No a la guerra; volvemos a exigir justicia, respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, y el cierre de Guantánamo.
Sólo sobre tales criterios es posible construir la paz necesaria y urgente.

FIRMAN EL ARTÍCULO en nombre de las Entidades que componen el Foro Social de Madrid*:

Carlos Girbau, Coordinador del Foro Social de Madrid
Javier López, Secretario General de CCOO de Madrid
José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT de Madrid
Antoni Poveda, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)
Delia Blanco, Presidenta del PSM-PSOE
Fernando Marín, Coordinador General de IU-CM

*El Foro Social de Madrid está integrado por: Paz Ahora, CEAR, MPDL, Sodepaz, ACPP, Nonosresignamos, Justicia y Paz, ACSUR (Las Segovias), Unión Cívica por la República, Paz con Dignidad, PCM, Fundación Socialismo Sin Fronteras, Foro Social Alcorcón, UCMTA, Liberación-Amauta, OSPAAAL, SosRacismo, Plataforma Bolivariana, CEAS (Sahara), COGAM, APDHE, AAPDHE, FRAVM, Unión de Actores, SPM de Madrid, CCOO, UGT, USO, Juventudes Socialistas Madrid, Jóvenes de IU-CM, PSM-PSOE, IU-CM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: