73%

73%, es quizá la cifra de participación necesaria, por encima de la cual se produciría una victoria por mayoría relativa del PSOE, pero que, por debajo de esa participación, se podrían producir sorpresas negativas.

Es un consenso generalizado por parte de casi todos los analistas, que el resultado de las elecciones va estar determinado por el índice de participación.
Sanchis, en “La participación será decisiva” (Publico 6-3-08) se permite estimar el numero de escaños de PP y PSOE en función de la participación.

PP y PSOE son conscientes de ello y adecuan sus estrategias a fomentar o desmotivar la participación.

En el caso del PSOE, intentando crear tensión, con llamadas al miedo y al voto útil.

En el caso del PP, tal como confeso Elorriaga “Nuestra estrategia se centra en sembrar dudas en los votantes socialistas […], sabemos que nunca nos van a votar, pero si logramos crear suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los nacionalismos, quizás se queden en casa” (Financial Times, 29 de Febrero)

En “8 conclusiones sobre los últimos sondeos” profundizamos sobre las estrategias de PP y PSOE:

“La estrategia del PP en esta campaña pasa por explotar al máximo los últimos datos macroeconómicos y transformar lo que es una desaceleración económica en una grave crisis, intentando producir con ello la sensación de kaos y descontrol. A todo ello se añade la sarkosyzación del discurso intentando que en el imaginario colectivo se produzca la asimilación crisis-paro-inmigración-delincuencia, asociación para la cual el PP se convertiría en el único salvador posible.” (Conclusión 3)

“La estrategia del PSOE se basa en tensionar la campaña para hacer parecer al PP como un partido de extrema derecha, en este sentido, se ha visto ayudado con la exclusión de Gallardón de las listas electorales, el posicionamiento de la conferencia episcopal o declaraciones de Pizarro, Arias-Cañete u otros. Con ello, el PSOE busca el “efecto llamada” sobre una parte potencial de sus votantes que solo acudirían a votar cuando las cosas van mal. A su vez, el PSOE intenta hacer equilibrios para contentar simultáneamente a aquellos indecisos entre PP y PSOE y a su “votante exquisito” “

Y así mismo establecimos que el resultado de las elecciones era la combinación de tres factores: votante de “centro”, izquierda volátil y voto útil. Factores todos ellos que se explican mas ampliamente en las conclusiones 5 y 6 de “8 conclusiones sobre los últimos sondeos”, así como en “El voto exigente”, “El poder decisorio de la izquierda volátil”, “la reforma electoral” y “Nota breve: IU existe

Como dijimos en “¿Debate o Final de la champions?” el primer debate entre Zapatero y Rajoy (y lo mismo el segundo) ha sido decepcionante y previsible. La gran mayoría de encuestas coinciden en señalar a Zapatero como vencedor por los puntos en ambos debates, esto es debido en parte a que los votantes de nacionalismos periféricos y de IU, prefieren antes a Zapatero que a Rajoy.
Sin embargo, esta victoria en el debate, podría no tener repercusión en términos electorales, ya que tanta lucha por el “centro político”, tanto discurso “populista” y “demagogo”, tanta llamada al “miedo” y al “voto util” podrían estar produciendo una decepción a su izquierda.

IU y el voto util. IU o CIU

En IU-(ICV-EUiA)-EBB hemos desarrollado un programa ideologico interesante que estamos intentando transmitir a la sociedad, a la vez que trabajamos en desmontar la falacia del voto util.

El debate, hoy por hoy, no es Rajoy-Zapatero, sino IU ó CIU. Es prácticamente seguro que el PSOE va a ganar las elecciones con mayoría relativa. Y en este escenario, el PSOE tendrá que decidir ente mirar a su derecha o mirar a su izquierda.
Un repaso a las leyes aprobadas durante la legislatura 2004-2008, nos revela que todas las medidas progresistas han sido decisivos votos y enmiendas de IU
– Ley de igualdad
– Ley de dependecia
– Matrimonios homosexuales
– Ley de Memoria Historica
– Derogación del PHN y la ley de educación.
– ….
Sin embargo, para las rebajas fiscales, y otro tipo de politicas economicas neoliberales ha sido necesaria la intervención de CIU

IU tiene un proyecto claro para la proxima legislatura: girar a la izquierda las politicas del gobierno para enfrentar la recesión economica desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos, no de los intereses de las grandes empresas, avanzar hacia un modelo de bienestar social plenamente desarrollado de nivel europeo aumentando el gasto social hasta esos 7 puntos del PIB que nos faltan, dar un giro federal a las reformas estatutarias y superar los obstaculos que han bloqueado una politica exterior de paz y de progreso.

Por ello un buen resultado de IU es necesario, IU es la unica garantia no solo de que el PP pierda, sino que la victoria del PSOE no acabe siendo gestionada por Duran i Lleida, porque hay que ir mas lejos, porque es necesario superar el deficit de 7 puntos del PIB con la media de gasto social en la UE, porque es necesario que el SMI llegue a los 1000 euros, una politica medioambiental seria, la retirada de las tropas de Afganistán, la denuncia de los Acuerdos de defensa con EE UU o el Concordato con el Vaticano, porque es necesario defender el mas amplio autogobierno, incluido el derecho a decidir, y al mismo tiempo con una visión federal, de cooperación del conjunto de los ciudadanos y sus instituciones.

Anuncios

2 Responses to 73%

  1. […] voto útil, mata el giro social. 1 – Se cumplió lo que dijimos en “73%”, cifra de participación alta (75%) y victoria del PSOE que difícilmente se hubiera producido con […]

  2. […] es más abundante. Es muy pronto decirlo, pero parece que la participación masiva puede no favorecer a la izquierda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: