8 conclusiones sobre los últimos sondeos

El siguiente texto pretende extraer algunas conclusiones en relación a los sondeos publicados en los últimos días (CIS, La Vanguardia, Público, …) en varios medios de comunicación.

Todos ellos muestran fechas de trabajo de campo prácticamente similares, que incluyen ya los posibles efectos Pizarro, Gallardón, Conferencia episcopal, 400 euros y la sarkosyzación popular. También todos ellos muestran resultados bastante coincidentes, por lo que  extraeremos las conclusiones correspondientes como si se tratase de un único sondeo.

Conclusión 1

El PSOE sigue siendo el partido mas votado, pero estrecha su margen de ventaja en relación con el PP (42.6 a 40.1 en Público, 43.1 a 39.1 en La Vanguardia, 40.2 a 38.7 en el CIS y 41.9 a 38.9 en El Páis)
El peculiar sistema electoral que tenemos, heredado de tiempos pre-constitucionales, y basado en una multitud de pequeñas circunscripciones, hace que esta ventaja todavía se vea reducida en escaños e incluso tengamos la paradoja de que un partido gane en votos y otro en escaños.

Conclusión 2

Existe una tendencia creciente hacia la bipolarización política. PSOE y PP obtienen conjuntamente más del 80% de los votos y más de 320 de los 350 escaños existentes en el Parlamento.
Esta tendencia hacia la bipolarización viene produciéndose desde hace quince-veinte años, especialmente desde que el CDS prácticamente desapareció y el PP fue ocupando su espació electoral, redundándose como el partido de la derecha unificada.
Esta bipolarización es favorecida por el sistema electoral que provoca que votar a según que opciones en según que provincia puede tener poca utilidad y a su vez la concepción de la política como espectáculo por parte de los medios de comunicación  convencionales
(Para entender mas sobre el sistema electoral, es recomendable seguir los enlaces que citamos en el post “la reforma electoral”)

Conclusión 3

La estrategia del PP en esta campaña pasa por explotar al máximo los últimos datos macroeconómicos y transformar lo que es una desaceleración económica en una grave crisis, intentando producir con ello la sensación de kaos y descontrol. (Según La Vanguardia 17-2-2008, un 50% de los encuestados creen que la situación económica es mala o muy mala.)
A todo ello se añade la sarkosyzación del discurso intentando que en el imaginario colectivo se produzca la asimilación crisis-paro-inmigración-delincuencia, asociación para la cual el PP se convertiría en el único salvador posible. (Según la encuesta de La Vanguardia, los principales problemas percibidos por la población son por este orden: terrorismo, coste de la vida, vivienda, paro, inmigración e inseguridad)
El PP, de momento esta ganando la agenda política, lo que se traduce en el recorte de la distancia que le llevaba el PSOE

Conclusión 4

La estrategia del PSOE se basa en tensionar la campaña para hacer parecer al PP como un partido de extrema derecha, en este sentido, se ha visto ayudado con la exclusión de Gallardón de las listas electorales, el posicionamiento de la conferencia episcopal o declaraciones de Pizarro, Arias-Cañete u otros.
Con ello, el PSOE busca el “efecto llamada” sobre una parte potencial de sus votantes que solo acudirían a votar cuando las cosas van mal
Según Arkimia en “Ingenieria Demoscopica o como cocinar la tensión” la escasa diferencia entre PP y PSOE en la ultima encuesta del CIS podría estar manipulada para buscar ese “efecto llamada”
A su vez, el PSOE intenta hacer equilibrios para contentar simultáneamente a aquellos indecisos entre PP y PSOE y a su “votante exquisito” (Aquel individuo informado y razonado, que prefiere las ideas progresistas a las neoconservadoras, pero que no regalará el voto al PSOE sin reparar antes que lo merezca)

Conclusión 5

¿Dónde se decidirán las elecciones?

Pues en la combinación de tres factores: votante de “centro”, izquierda volátil y voto útil. En este sentido los dos debates entre Zapatero y Rajoy a celebrar los días, 25 de Febrero y 3 de Marzo, pueden marcar el resultado final de las elecciones

El votante de centro es aquel votante que dudaría entre votar a Rajoy o Zapatero, ya que uno le parece muy de derechas y el otro muy de izquierdas (Nota: Quizás el nombre “centro” no sea muy correcto, ya que alguien que se muestra equidistante entre Zapatero y Rajoy estaría mas cerca del centro-derecha que del centro). Aunque la mayor parte de la población tiene claro a que frente pertenece y las mayores dudas pueden estar entre votar o no votar, este votante “imparcial” podría representar el 7%, aunque César Molinas lo sitúa en solo 0,6 millones de votos.

La Izquierda volátil, serian aquellos votantes que dudarían entre votar a PSOE e IU o abstenerse. Este concepto esta ligado al de “votante exquisito” y quien mejor lo explica es César Molinas en “El poder decisorio de la izquierda volátil” que lo cifra en 2 millones de votos

Finalmente, el “voto útil” es aquel que se realiza a otra formación política mas grande, diferente a la que se hubiera votado por convicción ideológica, motivado por las dificultades de representación que tendría la opción original en esa circunscripción 

El “voto útil” mas aplicado es el de posibles votantes de IU al PSOE en provincias donde las posibilidades de representación de IU son difíciles
Respecto a la “Inutilidad del voto util” y “el voto multiuso” han escrito Hugo y Juan Peña respectivamente
Tampoco tiene desperdicio la respuesta de Don Ricardo al articulo de Prieto “Donde no votar a IU

Conclusión 6

Como viene siendo habitual en los últimos cinco años IU-ICV se sitúa entre el 4% y el 6% de los votos, parecen seguros 2 diputados por Madrid (Llamazares, Nieto) y 2 por Barcelona (Herrera, Buenaventura), este ultimo tampoco va sobrado, hay bastantes posibilidades en recuperar el escaño por Sevilla (Martín Recio), mientras que el tercero por Madrid (Montse Muñoz) se antoja difícil, el de Valencia (Montalban) casi imposible y el tercero por Barcelona (Nuet) una utopía.
Como siempre, IU se ve afectada por fenómeno del “voto útil”, (descrito en la conclusión 5) y tampoco le favorecería que ha ultima hora se produzca el “efecto llamada” (como describíamos en la conclusión 4)
Como decíamos en “Porque IU sube en las encuestas” en ocasiones los resultados de IU dependen mas de la política que realiza el propio PSOE que de lo bien o mal que lo haga IU. En este sentido hay gente que usa IU como voto de castigo mas que como opción ideológica.
Existe una bolsa de votantes, que podríamos cifrar entorno al 5% que dudarían entre votar PSOE, IU o abstenerse y es la que según César Molinas podría decidir el resultado de las elecciones.
Es muy probable que esta bolsa de votantes acabe ejerciendo el mal llamado “voto útil” y dada la previsible igualdad de resultados acaben votando al PSOE, ya que, aunque la política económica del PSOE sea el socioliberalismo (podríamos intercambiar Rato por Solbes o al revés sin darnos cuenta), en otras cuestiones, como las sociales, el PSOE da una imagen de izquierdas que muchas veces no se ajusta con la realidad.
Esta imagen de izquierdas, se aguanta porque la economía no es tema de debate habitual ni en la agenda política, ni en las clases populares. También ayuda a la consolidación de esta imagen de izquierdas que el Partido Popular traté al PSOE y en especial a Zapatero de “radical”

Conclusión 7

Se produce un estancamiento o descenso de los partidos nacionalistas o de ámbito regional. CIU bajaría de 10 a 8-9, PNV de 7 a 6, ERC de 8 a 4-6, CC de 4 a 2-3, BNG se mantendría en dos, EA y NA-Bai mantendrían su diputado por los pelos, mientras que CHA, ya sin Labordeta, perdería el suyo.
En el caso de ERC, ya se contaba con esta bajada desde hace mucho tiempo, ya que los resultados de ERC en el 2004, fueron anormalmente altos condicionados por el contexto de aquellas elecciones.

Conclusión 8

He de reconocer que hay ciertos aspectos de las encuestas sobre valoración de lideres políticos que me sorprenden bastante y que se vienen repitiendo panel tras panel
Por ejemplo, según La Vanguardia, Zapatero tiene una valoración de 6.6 entre los votantes de IU que es superior a la de su propio líder 6.4
También la valoración de Solbes, por los votantes de IU, es superior a la de la mayoría de ministros.
Siguiendo con los votantes de IU, la valoración de Duran Lleida es siempre superior a la de Montilla o Carod-Rovira. Esto creo que es debido a un grave desconocimiento de lo que representa Duran Lleida tras su imagen de moderado y a su vez por los prejuicios que se ha tenido sobre la figura de Carod-Rovira sin conocer realmente lo que el dice.
Finalmente sorprende que un 36% apueste por un gobierno PSOE-PP, frente a un 33% PSOE+IU, 10% PSOE+Nacionalistas Moderados y 8% PP+Nacionalistas moderados
 

2 respuestas a 8 conclusiones sobre los últimos sondeos

  1. […] “8 conclusiones sobre los últimos sondeos” profundizamos sobre las estrategias de PP y […]

  2. […] las elecciones del 2008, la estrategia del PSOE, que como anunciamos en (8 conclusiones sobre los ultimos sondeos y 73%) se basaba en la llamada al voto util y al voto del miedo, dio sus […]

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