Porqué IU sube en las encuestas – Contestaciones a ayer

El post de hoy, es una contestación en conjunto a los comentarios que ayer se realizaron en este blog a raiz del post “Porqué IU sube en las encuestas

Comenzamos:

Kerval considera la posibilidad de que en el último tramo de campaña el PSOE evoque el miedo al PP y el “voto util”, y creo que acierta bastante en su comentario. De hecho, historicamente, cuando existe cierta incertidumbre sobre el ganador electoral, IU, sale sistematicamente perjudicada.
Eso creo que refuerza mi teoria que parte del voto de IU, es un voto de castigo al PSOE que nunca irá al PP. Pero que este voto de castigo, es mas facilmente realizable, cuando el ganador de las elecciones está claro.
Desgraciadamente, por lo que parece, este no va a ser el caso en el 2008.

Antonio (CoBeT) viene a decir lo mismo que kerval, poniendo un especial enfasis en la incapacidad que ha tenido IU en esta legislatura por un lado, de realizar una critica a la politica economica y ecologica del gobierno del PSOE y por otro lado, de a pesar del apoyo dado al gobierno, no haber sido capaz de influir en algunas medidas del mismo.
Aunque quizá con no la misma intensidad, le tengo que dar la razón en ambas cosas.

Quiza, no coincido con CoBeT, en la infuencia real que esto tenga en la alta valoración que según las encuestas suelen tener los votantes de IU a ZP
CoBet cita, por ejemplo, las declaraciones Rios. Pero, tanto CoBet, como yo o como karbunco, somos unos “sobreinformados” en estos temas y esto puede hacer que consideremos asuntos claves, cosas que probablemente no tienen ni importancia, ni trancendencia.

Conozco a grandes rasgos el “Proyecto Rios”, y NO lo comparto. Y dudo muchisimo que llegue a prosperara, pero vamos, hoy por hoy me creo todo, también dí por seguro que lo de Valencia no pasaba un PEF y ya veis…

De la misma manera, tampco creo que lo que ocurre en Valencia condicione mas allá de Valencia, a no ser que esto se traslade, como parece que va ocurrir, a una batalla global en el federal.
Y aun así como salimos tan poquito en los mediós….
De todas maneras tenemos el antecedente de Madrid, donde la crisis de IU-CM tuvo una nula influencia en la candidatura de Perez al Ayuntamiento.

Finalmente, karbunco, el articulo anterior, era un intento, acertado o no, de intentar explicar los resultados de IU hacia los que apuntan los ultimos sondeos, pero no va mas allá, ni pretendo sugerir que tengamos que seguir, una u otra linea de actuación.
También tengo claro que, aunque quiera los mejores resultados posibles, prefiero tener 5 diputados trabajando coordinados siguiendo el programa aprobado por IU, que 8 actuando según toque esa semana.

Respecto a las formas de organización, es un tema que nunca he tratado a fondo, pero no me acaba de convencer ninguna.
No quiero defender la formula partido, la forma mps en la teoria está bien, lo que ocurre es que en la practica no acabo de ver como aplicarla.
Por ejemplo, en principio las formas asamblearias, son  en la teoria las formas mas democraticas y participativas, lo que ocurre en la practica es que muchas veces no es así. Yo he vivido asambleas en MM.SS. y organizaciones de aquí, absolutamente escandalosas y con unas practicas bastante antidemocraticas

El tema de construcción de redes ciudadanas, la información alternativa, la creación de opinión en la teoria la comparto, pero nuevamente la practica es mas compleja.

Por ejemplo, en Catalunya, el movimiento altermundista está bastante fragmentado (y sin posibilidad de solución a corto plazo) a su vez este tiene un caracte bastante libertario y de rechazo a opciones politicas.
A esto tienes que añadir:
por un lado el tema del independentismo, muy relacionado por aquí con una parte del moviento altermundista
por otro lado EUiA, que en la practica parecen tres organizaciones diferentes (PCC-POR, PSUC-Viu y Revolta Global)
y el hecho de que ICV, ERC y formaciones independentistas como Endevant, son tambien opciones de referencia para activistas.

Respecto a la información alternativa, habria que hacer una fuerte crítica a muchos de los portales que se consideran alternativos, pues su información es en ocasiones mas manipuladora que la de la de los medios convencionales.

Y en cuanto a la creación de opinión, al final vamos los mismos a las mismas chrlas, es decir, los que no nos tienen que convencer. Yo cuando era coordinador de Attac-Clot habia organizado actos a los que te iban como maximo seis personas (todos ellos convencidos)

Para acabar y cambiando totalmente de tema, el articulo “El poder decisoria de la izquierda volatil” apareció en “El País” semanas antes o despues de otro articulo en el mismo diario que sostenia la tesis de que la clave electoral estaba en los votantes de centro. Entendiendo como “centro” ese espacio fluctuante de votantes entre PP y PSOE, que aunque reducido, existe.
Supongo que en la realidad se da la mezcla de ambas hipotesis.

Anuncios

6 respuestas a Porqué IU sube en las encuestas – Contestaciones a ayer

  1. 1931 dice:

    Me ha gustado mucho este mensaje. Coincido básicamente con tus valoraciones, la lástima es que personalmente no puedo distanciarme de lo que está sucediendo aquí en Valencia. Espero que podamos seguir compartiendo organización durante mucho tiempo.

  2. amei1975 dice:

    Eso espero yo tambien.
    Gracias

  3. R. Hortaleza dice:

    muy interesantes los post y creo que en buena medida acertados. Yo soy de los que opinan que con aspecto renovado y actitud colaborativa con el PSOE somos más atractivos electoralmente, pero en el fondo ¿qué más nos da? sin despreciar ni mucho menos la importancia del ámbito electoral y parlamentario creo que es más inteligente clarificar nuestra línea política y no preocuparnos tanto por “acostarnos” con unos y otros para arañar unos siempre magos votos allí o allá a costa de desdibujarnos políticamente, y que conste que más que a nada me rediero a “entesas”, “compromises” y miles de pactos y coaliciones variopintas aquí y allá con partidillos verdes o nacionalistas.

  4. karbunco dice:

    El tema de como se debe organizar la izqueirda transformadora, yo lo tengo claro y la traslación de la teoría del MPS a la práctica no tiene que ser problemática si de ante mano se dejan bien claras las reglas de funcionamiento y son asumidas como convenientemente democráticas por todas las sensibilidades dispuestas a cooperar.

    El problema es que, hasta la fecha, nadie a nivel estado se ha puesto manos a la obra para crear un verdadero movimiento socio-político que supere la mera y manida estructura de partido.

    No se puede comparar un MPS con el movimiento antiglobalización, puesto que en un MPS hay vinculaciones mucho más estrechas entre las sensibilidades dispuestas a colaborar en dicho proyecto.

    Es decir, un movimiento socio-político se vertebra en torno a una ideología y sus diferentes variables… por lo que todos tienen claros muchos aspectos comunes a aplicar y que por tanto tienen “poco debate” o un debate en las formasy los plazos.

    Nunca he creído en una organización que aglutinara toda la izquierda a la izquierda del PSOE.

    Como tampoco creo que haya espacio para un único movimiento socio-político. Hay espacio para múltiples movimientos socio-políticos con los que, yo personalmente me sentiría más o menos identificado… pero, lo lógico es que yo, que me autodefino como ecosocialista ( de los del sistema socialista integrado en el ecosistema ) tendría que recalar en un MSP filocomunista, necesariamente. Es decir del ámbito de los que pretenden ir dando pasos hacia un nuevo sistema socialista y que por tanto no ven viable un futuro social y ambientalmente justo en cualquier formulación capitalista o “algo” que no se base en el socialismo ya experimentado ( con todas las modificaciones que se estimen oportunas) pero una base marxista marcada aunque actualizada a los tiempos.

    No se si me he explicado suficiente.

    El caso es que estamos en un momento en el que vamos a tener que replantearnos si estamos dispuestos a proponer algo nuevo para la participación activa de parte de ese “maremagnun” de voluntades dispuestas a trabajar para revertir este modelo injusto o seguimos con la estructura de partido que cada día aleja a más gente de la vía institucional.

    Para transformar el sistema la vía institucional es importante, pero no puede ser la única vía. Necesitamos hacer pedagogía, necesitamos ( no interpretar lo que la gente quiere ) sino tener a la gente para que utilice la herramienta del MSP como instrumento efectivo para sus reivindicaciones.

    Yo soy la gente… por lo que no tengo que ver que es lo que “demanda” la gente. La gente debe de ser la que marque las modificaciones a aplicar, y nosotros ( izquierda Transformadora ) debemos ser los que entre todos busquemos la forma de llevar a las instituciones y al resto de sociedad crítica la necesidad y las medidas para transformar el modelo actual y formalmente establecido por los que controlan la opinión pública.

    Lo nuevo no se puede proponer desde estructuras viejas o desde estructuras viejas, barnizadas de modernidad.

    Lo nuevo no puede llegar desde la “clase política” sino desde esa sociedad que reclama un cambio real y efectivo en las propias reglas de funcionamiento democrático.

  5. amei1975 dice:

    Gracias Rafa.
    Añado tu blog

  6. amei1975 dice:

    karbunco, perdona por contestarte tarde

    El tema de las estructuras organizativas y el concepto MPS es un tema que se me escapa bastante y no lo veo claro del todo, quizá porque estoy muy condicionado por el contexto catalán y su aplicación practica aquí hoy por hoy.

    Pero leere con atención lo que dices y algún dia si me veo mas preparado lanzo un post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: