42.6. Nos vemos en el Constitucional

El pasado 19 de Diciembre se aprobó “La ley para el derecho a la vivienda”, uno de los proyectos estrella del Departament de Vivenda de la Generalitat que regenta ICV-EUiA a través de Francesc Baltasar con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, los votos en contra de CIU y PP y la abstención de Ciutadans

Como habiamos comentado en “Problemas para las soluciones atrevidas en vivienda”, durante la tramitación, CIU y PP habian renviado 20 articulos del texto para que fueran evaluados por el Consell Consultiu

El Consell Consultiu considero “válido globalmente” el proyecto de la Ley de la Vivienda y de la veintena de artículos examinados, tan solo el articulo 42.6, referido al alquiler forzoso, se ha declarado inconstitucional, mientras el resto se ha valorado como constitucional. La consideración de inconstitucionalidad del articulo 42.6, no fue unanime y se dieron tres votos particulares que consideran que la falta de cautelas o lo que denominan “inconstitucionalidad por omisión” no es suficiente para fallar que la ley no se ajusta a la Carta Magna.

El articulo 42.6 señalaba que la administración podriá obligar a los propietarios de una vivienda vacía a alquilarla en caso de que se incumpla la función social de la propiedad. Y solo se aplicaría en lugares de alta demanda de vivienda y pasados dos años de la primera advertencia, donde el govern, podría expropiar temporalmente para alquilar el piso durante cinco años

Tal como deciamos en “A vueltas con la 42.6” el posible problema de constitucionalidad, no se refería al principio de “alquiler forzoso”, sino a la formulación concreta de este en articulo 42.6, ya que según el dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat, el redactado del punto 42.6 no se ajustaba a la Constitución por no respetar la igualdad de los propietarios afectados ante la ley (artículo 14 de la Constitución)
Los otros 136 artículos del proyecto y sus 38 disposiciones cumplían con la ley.
( Se puede consultar el Dictamen en la pagina web del Consell Consultiu (Dictamen 282) )

Enchufe en el interesante articulo “Prometiendo viviendas” profundiza sobre la resolución del Consell Consultiu:

“A pesar de todos los pesares de partidos como PP y CiU la posible incosntitucionalidad no viene de la mano de la intromisión de esta media en el “derecho a la propiedad provada”, sino que viene por el artículo 14, por la igualdad.

Según parece la medida tal y como está ahora redactada genera inseguridad jurídica y supone un tratamiento desigual para sus destinatarios. También se cuestiona la falta de concreción de la norma respecto a la expresión “demanda residencial fuerte y acreditada”, un concepto “jurídicamente indeterminado”.

Se van hacer retoques para solucionar estas posibles tachas, pero lo más interesante es que el Consell Consultiu ha dado su aval al resto del texto y a la filosofía no cuestionando la posibilidad de hacer alquileres forzosos y por tanto dando el pase a una posible nueva política de vivienda en la que se interviene sobre lo ya construido, sobre la ciudad consolidada en vez de aventurarse a construir centenares de miles de viviendas más construyendo verdaderos monstruos de cemento y ladrillo a lo largo y ancho del estado.

Acotar la definición de “zonas de demanda residencial fuerte y acreditada” o la inclusión de la posibilidad de que el propietario pueda alega encontraría lugar en la constitución, asumiendo por tanto que la propiedad privada está supeditada a la función social. “

Finalmente, y pese a las presiones recibidas, el nuevo redactado de la 42.6, ha conseguido conciliar el principio de “alquiler forzoso” con la resolución del Consell consultiu. Gracias a cuatro enmiendas introducidas por el tripartito que precisan los criterios con los cuales se deberá determinar las ‘áreas de fuerte o acreditada demanda’ de pisos de alquiler, en las que podrá forzar el alquiler forzoso de pisos que llevan dos años vacíos. Estos criterios, que deberán especificarse en los planes municipales de vivienda de cada localidad, son el número de personas inscritas que piden acceder a una vivienda de protección oficial, el número de viviendas disponibles en el municipio, el suelo urbanizable, la densidad demográfica y el precio medio del alquiler en cada municipio.

“La ley para el derecho a la vivienda”, fue aprobada con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, los votos en contra de CIU y PP y la abstención de Ciutadans.
El artículo 42.6, que prevé el alquiler forzoso de viviendas vacías, fue votado por separado y rechazado por CIU, PP y Ciutadans.

La enmienda de CiU, que pedía sustituir el alquiler forzoso por la conciliación para obtener el consentimiento del propietario para alquilar las viviendas, fue rechazada por los grupos del tripartito y apoyada por C’s, con la abstención del PP.
La enmienda del PP, que reclamaba directamente suprimir el artículo, fue rechazada con la sola abstención de CiU.

CIU señala que el artículo 42.6, medida ‘coercitiva, amenazadora, que no es inteligente, intimida, intervencionista, inapropiada, irregular, improcedente, ineficaz e inconstitucional’.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró que con esta ley se responde ‘a las expectativas de los agentes sociales, promotores públicos y cooperativas’ para poder intervenir ‘en casos de sobreocupación, infravivienda y ‘mobbing’ inmobiliario’ y se felicitó por dar respuesta, con esta norma, a ‘las 200.000 personas que están hoy esperando una vivienda de protección oficial, a los 60.000 que esperan ayudas para alquiler o compra y a las 300.000 que quieren rehabilitar’ sus pisos.

Una nutrida representación de asociaciones de vecinos, cooperativas y agentes sociales asistió desde el palco del Parlament al debate y votación de esta ley, y, para celebrar su aprobación, brindaron con cava en una de las salas de la Cámara, invitados por el grupo de ICV-EUiA.”

El PP ya ha anunciado que llevará al Constitucional la nueva Ley de la Vivienda catalana por el ‘alquiler forzoso’ al considerarla un ‘atentado contra la propiedad privada’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: