Cuatro apuntes a proposito de Valencia

Ya nos toco mojarnos sobre lo que ocurria en el País Valencià y ahora vovemos a tener que opinar sobre la ultima resolución de la Presidencia ejecutiva federal que obliga a realizar primarias en el País Valencia
Cuatro apuntes:

Uno

Según la información que hasta el momento dispongo, no veo ninguna irregularidad en el proceso de elección de candidatos a las cortes generales por EUPV que concluyeron el pasado 17 de Noviembre en Burjassot en una asamblea en la que de los 510 delegados electos, asistieron 441, de los cuales 320, una amplia mayoria, aprobaron la única lista que se presentaba y la cual estaba encabezada por Montalban
Es decir, la elección de Montalban como cabeza de lista por Valencia para las eleciones generales es legitima conforme los estatutos de EUPV

Dos

La intervención que realiza la Presidencia ejecutiva Federal de IU es legitima, eso si, en base a una interpretación bastante arbitraria de las normas
El Articulo 49 de los estatutos de IU Federal dice:

“- Apertura de los procesos de elaboración de candidaturas
De acuerdo con los Estatutos de I.U. y en base a los principios que conforman I.U., los órganos que fijan el calendario y la definición general de los criterios de composición de los futuros grupos institucionales son:
a).- Para el Parlamento Europeo y Cortes Generales, el Consejo Político Federal.
b).- Para las elecciones autonómicas y municipales, las respectivas federaciones de I.U. son las competentes para la elaboración y aprobación de las candidaturas, en virtud de sus propias competencias, de acuerdo con sus Estatutos, principios generales de I.U. (equilibrio entre géneros, pluralidad y consenso), sus propias articulaciones, y las legislaciones electorales y los Estatutos de Autonomía.
c).- Para las Elecciones Generales, tras la aprobación por el Consejo Político Federal de los criterios y ajustándose a ellos, compete a las Federaciones la elaboración y aprobación de las candidaturas, para su posterior ratificación por el Consejo Político Federal, en el marco de sus competencias.
Los Órganos de dirección correspondientes promoverán el proceso, garantizando la más amplia participación de las asambleas de base de I.U., que elevaran sus propuestas al órgano compete, atendiendo a los principios generales de I.U., entre ellos, el principio de pluralismo regulado en los presentes estatutos, que resuelve el método de votación en los casos en los que no se alcance consenso.”

Es decir, los estatutos señalan que el Consejo fija criterios, para la elaboración de listas que deben ser de obligado cumplimiento para las federaciones, eso si, puede ser dudoso hasta dónde pueden llegar los criterios que marque un CPF. Al ser según el Articulo 2 de los Estatutos de Iu, una Federación debe de ajustarse a los Estatutos federales de IU

En la resolución del CPF de IU del 6 de Octubre se encomendaba a las federaciones la confección de las listas, establecíendo una serie de criterios para su elaboración y composición y tambien anunciaba que “Una Presidencia Ejecutiva Federal comprobará la adecuación de las propuestas al marco estatutario y a estas orientaciones políticas y decidirá en consecuencia.”

La PEF del 18 de Diciembre entiende que en el caso del Pais Valencià no se da el principio de pluralidad que marcan los estatutos para la elaboración de listas al considerar que en la asamblea donde se eligieron los representantes de EUPV para las provincias de Valencia, Castellon y Alicante, un buen número de militantes de EUPV no pudieron participar al no constar en el censo, por ello y ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubieran producido unas candidaturas consensuadas la PEF impone la celebración de unas primarias a la afiliación.

Tres.

Que una decisión sea legitima, no implica que sea politicamente correcta y la intervención del PEF sobre las listas de EUPV es un error politico.

Es un error, porque el proceso que se ha segido en el Pais Valencia, no dista mucho del que se realizó en el año 2000, ni del que viene realizandose en las diversas federaciones y si nos ponemos “puristas” con las intervenciones, se deberian de intervenir casi todas las federaciones
Y es un error, porque la mayoria con la que Montalban es elegido candidato de EUPV por Valencia es amplia (320 votos sobre un total de 441 delegados asistentes de 520 posibles)

Aunque, como hemos dicho en el punto dos, la decisión del PEF sea legitima, solo 30 de los noventa y tantos componentes del CPF la apoyaron. Hubo muchisimas ausencias en el PEF ya que dicha reunión se convoco un Lunes por la mañana y a ultima hora se cambio a un martes por la mañana imposibilitando que muchos componentes de la PEF que no estan liberados no pudieran asistir.

Cuatro

Aun entendiendo el cabreo de la mayoria de EUPV y entendiendo las motivaciones y razones para no querer acatar la resolución del PEF que les obliga a realizar primarias.
Desde este humilde blog, les pediria que realizasen y participasen en las primarias que les impone el PEF (aún siendo injustas), porque en estos momentos, es la única manera de acabar con este choque de legitimidades y de comenzar a tejer una solución para el caso del País Valencià

Anuncios

11 Responses to Cuatro apuntes a proposito de Valencia

  1. Jorge dice:

    Yo creo que ni siquiera es legítima: es una decisión sin fundamento. Pues la única razón (que hubo gente que no pudo participar) es falsa, como tú mismo reconoces. Y si no se fundamenta una decisión de este calado, se va directo a la arbitrariedad, que no necesita de ninguna legitimidad.

    Yo no sé bien qué deben hacer en Valencia. Pero creo que el problema lo tenemos en IU, con una dirección que no repara en nada.

  2. CoBeT dice:

    Legalmente IU-Federal y EUPV son dos organizaciones con personalidad juridica, según los estatutos de IU-Federal podría (con mucha reservas, pues afirman que las asambleas son el órganos soberano de IU, y no se ha anulado la asamblea) ser legal, desde luego con los estatutos de EUPV es ilegal. Y cuando hay contradicción y hay un Protocolo entre ambas sociedades, este es el que prima legalemente, y el protocolo le da esa elección en exclusiva a EUPV. Por lo que es una decisión ilegal, además tomada de forma farfullera, escogiendo un día laboral intentando que no pudiera ir la gente.

    La dirección de EUPV ofreció incluso hacer un refrendo con voto personal e intransferible sobre la asamblea pero evidentemente con el censo legal (de hecho lo de estar al día de las cuotas viene en los estatutos de IU Federal también). Evidentemente, no van a aceptar un pucherazo teledirigido con unos censos inventados y sin garantias, de hecho en EUPV se han hecho varios refrendos últimamente.

    Las listas de EUPV que son las legales estarán en las elecciones, hay que luchar porque haya un CPF que acabe con esta locura.

  3. amei1975 dice:

    Bueno, es que una cosa puede ser legitima y no tener fundamento o estar fundamentada en datos erroneos.

  4. CoBeT dice:

    Y puede no tener fundamento y además ser ilegitima/ilegal 😉

  5. amei1975 dice:

    Pues también

  6. amei1975 dice:

    No entraria mucho en el terreno de la legalidad/alegalida de la decisión de IU, pues no es un caso claro. El error es sobretodo politico en cuanto se interviene arbitrariamente por que no gusta el candidato resultante.

    De todas maneras, yo mas que meterme en un embrollo sobre legalidades, celebraria las primarias porque es casi imposible que Montalban no gane

  7. 1931 dice:

    No seamos tan ingenuos. ¿No os dáis cuenta que son unas primarias trampa? Si sectores que se saben muy minoritarios en EUPV las imponen, controladas por una comisión de 4 miembros de la mayoría llamazarista, es porque están seguros de ganarlas con su método de democracia postal selectiva. Si son capaces de convocar una Presidencia en jornada matian, cambiando el día a última hora; si se atreven a vulnerar los estatutos tomando decisiones que corresponden a un CPF; si intervienen contra una de las dos federaciones de IU que aporta un escaño en el Congreso; si intoxican y mienten en la prensa cada día; si nos ocultan dictámenes de una Comisión de Garantías que no tiene el quorum para tomar decisiones; si van a imponer una candidata que se confronta públicamente con EUPV en programas de televisión; si van a imponer un pacto con el Bloc, sin convocar el referéndum que marcan los estatutos; si mienten descaradamente sobre el censo del País Valenciano; si … (podría seguir días enteros) ¿por qué no van a falsear las primarias de EUPV?

    ¿Deberíamos ser tan tontos de participar? Cuando hayamos perdido tramposamente, ¿a quién vamos a quejarnos? ¿A Público o a El País? ¿A la Comisión de Garantías Federal? ¿A los dirigentes de IU que no han tenido ningún problema de conciencia en dar el golpe de estado?

    Y recuerdo que todo esto es para entregar EUPV, no a un determinado sector interno que carece de base militante, sino al Bloc, que se comerá nuestro espacio como pasó en Aragón con CHA y en Galicia con el BNG.
    Un partido nacionalista de centro que pacta con el PP en decenas de municipios y mancomunidades, cuyo discurso se basa en el soberanismo fiscal, que tiene como referentes al PNV y a CiU, y cuya base social es claramente anticomunista y conservadora.

    Dadle las gracias a Llamazares, a Nuet, a Luque y a todos los vividores de la política que, llamándose comunistas o lo que quieran, están buscando acomodo en ICV o en el PSOE. Tiempo al tiempo.

  8. amei1975 dice:

    Obiamente la victoria de Montalban en unas primarias finalizaria el problema

    ¿La cuestión es si se puede garantizar un proceso de primarias cercano a la normalidad?

  9. 1931 dice:

    ¿No te das cuenta que no han decidido obligarnos a convocar primarias sino organizarnos ellos las primarias? ¿Por qué será? Montalbán ganaría con más del 70% cualquier consulta limpia y democrática, pero no la que harán estos gángsters de la política.

  10. MID dice:

    ¿por qué hacer primarias si se ha hecho una Asamble totalmente legítima y democrática para elegir a los candidatos? Que quieren hacer unas primarias como en las que él (Llamazares) salió candidato, YA BASTA de que nos tomen el pelo, lo que está haciendo es ” o es de los mios el candidato por Valencia, futuro diputado o no es para nadie”. Espero que los compañero de EUPV no acepten este atropello. ANIMO Y ADELANTE.

  11. Blixa dice:

    Es muy lamentable que Gaspar se haya crecido sin motivo alguno y ahora esté dinamitando lo que queda de IU.

    No es hora de “neutralidades” absurdas. Hay que ponerse del lado de la izquierda, de las bases. Respeto para EUPV!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: