Hoy no hay primarias en Barcelona

Entre ayer y hoy se deberían de haber celebrado primarias en EUiA, para escoger las personas que formaran parte de la lista electoral en la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones generales …

… pero finalmente no será así


En “Primarias en Barcelona” comentamos como se desarrollaría el proceso y las candidaturas que se habían presentado, una encabezada por Joan Josep Nuet y otra bajo el nombre de “Democracia Radical” encabezada por Ramon Franquesa.

El pasado 29 de noviembre de 2007, el Comité Central del PSUC-Viu acordó por unanimidad retirar la candidatura de Democracia Radical de retirarse de las primarias a la circunscripción de Barcelona de EUiA, el motivo que se alega y cito textualmente del comunicado es:

”La descarada intromisión de ICV en la vida política de EUPV, dando apoyo a una facción minoritaria que intenta imponer una candidatura al Congreso contra la elegida en la asamblea del pasado día 17 de noviembre.
La participación del Cordinador General de IU, Gaspar Llamazares, en este intento de subvertir la decisión de los militantes de EUPV, defendiendo las posiciones de la minoria, el nuevo partido IPV”

Es decir el motivo es el presunto apoyo de ICV y Llamazares, a la minoria valenciana frente al candidato de la mayoria de EUPV.

Vamos a ver,
1)    Estas primarias son forzadas por el PSUC-Viu
2)    El envió de cartas a los afiliados para estas primarias se realiza entre el 19 y el 23 de Noviembre

Supongamos que es cierto el presunto apoyo de ICV y Llamazares, a la minoría valenciana frente al candidato de la mayoría de EUPV.
Si esto es así, este apoyo no ha comenzado entre el 19 y el Noviembre, sino que es anterior

Luego o se participa del proceso o no se participa del proceso, pero se puede retirar de un proceso alegando una causa que es anterior al inicio del proceso. Es hacer perder tiempo y dinero a la organización y rozar el ridículo

Nota 1

Uno al final no sabe quien retira la candidatura si el PSUC-Viu o “Democracia Radical”. Lo cierto es que hubo que esperar cinco dias a que desde la web de “Democracia Radical” informaran de que ya no se presentaban.

Nota 2

Extraoficialmente, me comentan que la retirada de las candidaturas en Barcelona esta relacionado con ocurrido la V Asamblea de EUiA en las comarcas de Girona.
He recibido dos versiones tan dispares sobre lo mismo que me he quedado igual que antes.

Nota 3

En el Foro Alternativo de IU se hizo una pequeña encuesta.
Hubo 54 votos, Un 70% voto a Franquesa, un 22% a Nuet y el resto abstenciones o NS/NC.
Yo no voté
De haberse podido realizar las primarias los resultados hubieran ido entorno a 65-70% Nuet y 30-35% Franquesa

Nota 4

Y antes de que algún comentarista me recuerde lo de Valencia. Como ya explique en anteriores post, yo en Valencia creo que IU-Federal se equivoca y apoyo a la mayoría de EUPV

Anuncios

7 respuestas a Hoy no hay primarias en Barcelona

  1. Juan dice:

    ¿Y qué pasó en Girona?

  2. enchufe dice:

    ya vi el comunicado en la web del PCE.

    Lo que no entiendo es que tiene que ver el conflicto de EUPV con Isaura y IPV con las primarias en Barcelona…

  3. amei1975 dice:

    Lo de Girona no te puedo responder con exactitud.
    “Democracia Radical” tambien se presentaba en Girona y durante la V Asamblea de EUiA en las comarcas de Girona retiraron la candidatura de Albert Miralles. Tengo dos versiones totalmente diferentes la del PSUC-Viu y la de FMS

    Respecto al conflicto de Valencia, el tema está en que “Democracia Radical” son partidarios de que EUiA no pacte con ICV en Catalunya

  4. Blixa dice:

    Compañero, el problema de fondo, esta es una opinión personal, es que no podemos/debemos apoyar a una candidatura (ICV-EUiA) en la que uno de los socios (ICV) contínuamente da muestras de deslealtad (recuerdo que apoyan al BNG en Galicia en contra de EU). Y ahora apoyan a Isaura y su IPV, que pretende liquidar EUPV.
    O sea, no encuentro coherente votar aquí a una gente que nos está torpedeando fuera. Y mucho menos coherente es ir en la candidatura. Por tanto, lo mejor ha sido retirarse antes y que se enfrenten los dirigentes actuales de EUiA con el marrón. A ver cómo defienden su supuesto apoyo a EUPV y su defensa de la coalición (y hasta la fusión) con ICV.

    Saludos.

  5. Blixa dice:

    Ah, perdón y lo de Girona está explicado en la web de democracia radical. Se llegó a un pacto forzado por la dirección de EUiA de manera que la asamblea elegía a los candidatos sin votación. O sea, lo que vale para BCN no vale para Girona.
    Otro ejemplo de la ley del embudo.
    Y que no se me diga que es lo mismo que el caso de Isaura porque precisamente en EUiA se contemplan las primarias en los estatutos, mientras que en los del PV se habla siempre de la Asamblea.

  6. Hilario Ideas dice:

    Se ha realizado una rápida conversión– de Cataluña en Catalufia, mediante una mezcla de terrorismo administrativo, terrorismo sangriento –menor pero práctico– a la sombra del terrorismo mayor de la ETA, y de ataques masivos a la libertad de expresión de los disidentes y a la cultura catalana, a la que se pretende mutilar de su parte quizá mejor, la escrita en el español común, e infectar con la plomiza, hortera y embustera retórica nacionalista. Tropelía realizada por alianza factual entre la derecha pujoliana y los comunistas primero, los socialistas enseguida.

    hilarioideas@hotmail.com

  7. amei1975 dice:

    Que bien, ya tengo mi primer “troll”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: