PGE 2008. La politica del mal menor.

El pasado mes de octubre el grupo parlamentario de IU-ICV presento una enmienda a la totalidad de devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 ya que se consideraba que en palabras de Llamazares “no responden a la expectativa de la izquierda en una etapa de crecimiento económico, no son igualitarios ni redistribuidores de la riqueza y están orientados sólo hacia el desarrollo de políticas de centro-derecha”

La enmienda fue rechazada por el pleno del congreso y fruto de negociaciones posteriores se consiguieron timidas mejoras en dependencia, escolarización de 0 a 3 años, medio ambiente, infraestructuras, inspección laboral, igualdad y otras materias, valoradas en 200 millones de euros.

En la tramitación al Senado ha prosperado un veto propuesto por CiU y apoyado por CIU y ERC que ha devuelto los PGE del 2008 al congreso, imposibilitando nuevas enmiendas en el Senado

Ahora en el congreso se tiene que elegir entre que pase el texto ya aprobado en el debate de totalidad en el Congreso (con las enmiendas que fueron aprobadas, entre ellas algunas de IU) o que no pase ninguno y por tanto se prologen los presupuestos del año 2007

Ante esta dicotomia, IU-ICV ha optado por la politica del “mar menor”, es decir preferir aprovar los PGE del 2008, ya que de lo contrario segun alegan “la Ley de Dependencia se quedaría sin financiación, no podría acompasarse la tarifa del IRPF a la inflación y, sobre todo, no se aprobaría la partida para universalizar la educación para niños de 0 a 3 años que el Gobierno pacto con IU”.

Se da la circunstancia de que el PSOE ya habia conseguido el apoyo de PNV, BNG, CHA y los dos tránsfugas (el ex-PP y el ex-CC), con lo que se aseguraban 176 diputados, suficientes para aprobar los PGE.

En este sentido, los 5 votos de IU-ICV, no eran necesarios y quiza el gesto de tirar el salvavidas cuando el barco no se hundia quiza no fuera necesario.

Personalmente creo que hubiera sido mas coherente una abstención o un voto negativo, ya que a pesar de las modificaciones, estos presupuestos estan muy lejos de nuestras espectativas y son basicamente los mismos que rechazamos hace un par de meses.

Anuncios

2 Responses to PGE 2008. La politica del mal menor.

  1. CoBeT dice:

    Una corrección, lo de iniciar la universalización de la educación de 0 a 3 años fue pactado a cambio del apoyo al cheque-bebe. Previo a la negociación de los PGE.

    Es responsabilidad del PSOE haber negociado el resto de los PGE, sino los han negociado la responsabilidad de su fracaso es solo de ellos (probablemente no iban a recibir el apoyo de algún otro grupo).
    La corrección del IRPF es una medida contraria a nuestro programa, pues defendemos o siempre lo hemos hecho, la subida de los impuestos directos, y no incluir la inflación en los tramos es una forma “ligera” de subirlos un poco.

    Ante todo queda muy incoherente decir que estos presupuestos eran de derechas respecto los anteriores, y luego evitar que se prorroguen los anteriores votando a favor de estos.

  2. amei1975 dice:

    Correción admitida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: