Frente al cambio climático: actúa ya

Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón el 15 de noviembre de 20h a 20,05h con el lema:

Frente al cambio climático: actúa ya

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) fue creado hace 19 años por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para asesorar a los gobiernos ante la nueva amenaza del cambio climático. Y esta formado por un grupo de expertos internacionales, que basan sus informes en documentación y estudios científicos ya publicados.

El cuarto informe sobre clima se presentará estos dias en Valencia y recogerá los cambios observados en el clima y sus efectos a corto y largo plazo, además de las causas y posibilidades de respuesta en adaptación y mitigación.

Los acuerdos alcanzados en Valencia, deben, por un lado, configurarán un documento que los gobiernos del mundo utilizarán para asesorarse de todos los aspectos relacionados con el cambio climático y por otro deben de ser el guión de las negociaciones que tendrán lugar en diciembre en Bali (Indonesia), donde los países miembros de Naciones Unidas se reunirán para discutir el futuro del Protocolo de Kioto después de 2012.

Según Greenpeace:

”Desde que elaboraron el primer informe en 1990 ha aumentado la escala de riesgo. El estudio de impactos que se incluyó en el Tercer Informe de Evaluación demostró que es muy probable que cientos de millones de personas estén amenazadas por un grave riesgo en el futuro. La escasez de agua, la malaria, el hambre y las inundaciones costeras serán algunas de las consecuencias más visibles del calentamiento global.

Es imprescindible un “Mandato de Bali” que consolide Kioto, ya que es la solución real para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático. Este Mandato debe articularse sobre criterios claves tales como reducciones drásticas de las emisiones de CO2 de los países industrializados; incluir a los países recientemente industrializados con altos ingresos en los objetivos de Kioto y crear incentivos para las economías emergentes para su incorporación en el sistema de comercio de emisiones; un fondo para llevar a cabo una revolución energética basada en las energías renovables y la eficiencia energética;  la reducción de emisiones de CO2 debidas a la deforestación, y la indemnización de los impactos del cambio climático que ya no pueden ser evitados, especialmente en los países en vías de desarrollo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: