“ENCUENTRO” ANTE EL PROCESO DE CONSULTA A LA AFILIACIÓN

“ENCUENTRO” ANTE EL PROCESO DE CONSULTA A LA AFILIACIÓN

Quienes suscribimos este escrito lo hacemos en representación de una red de personas y colectivos que participamos en Izquierda Unida, Ezker Batua – Berdeak y Esquerra Unida i Alternativa, que bajo el nombre de “Encuentro” venimos intercambiando experiencias y opiniones desde la última Asamblea Federal a esta parte. Desde el año 2000, aunque con diferentes recorridos, venimos apoyando a Gaspar Llamazares como Coordinador General de IU.

Hemos mantenido una posición de apoyo a la línea política que ha marcado la dirección, de la que formamos parte, y al trabajo del grupo parlamentario, que se apoyaba sobre lo refrendado muy mayoritariamente en dos Asambleas federales consecutivas. Apoyo crítico, pero corresponsable, porque asumimos los aciertos y los errores. Apoyo autocrítico, ya que en nuestra opinión no siempre hemos conseguido jugar bien la difícil papeleta de influir en la acción de gobierno para conseguir mejoras efectivas y a la vez mantener el perfil de oposición alternativa, a veces incluso desoyendo la voluntad de la organización. Debemos ayudar en la nueva etapa a vincular más intensamente el trabajo del Grupo Parlamentario con el del conjunto de la organización y con el conjunto de los movimientos sociales, esta es una exigencia para un mejor aprovechamiento del trabajo parlamentario.

A pesar de ello, en lo que se refiere al balance político de la legislatura consideramos que globalmente ha sido positivo. Un Grupo Parlamentario muy reducido ha conseguido que se note su peso cualitativo, y ha conseguido introducir medidas sociales y medioambientales en la agenda política y conseguir que los intentos del Gobierno por vaciarlas de contenido se vieran frustrados al menos en parte. Lo cual no es óbice para señalar que la continuidad en materia socioeconómica ha sido clara y nuestra labor no ha podido pasar de la exigencia para dejar patentes los límites del cambio que puede protagonizar el PSOE, un cambio que no afecta más que en la epidermis al modelo de crecimiento apoyado sobre la temporalidad, la carga social sobre las familias (y en especial sobre la mujeres), el endeudamiento de la población, y el desarrollismo rampante del ladrillo y el turismo de temporada. A lo que hay que sumar un balance decepcionante también en materias de Estado, como lo que se refiere al desarrollo y profundización del modelo territorial en un sentido federal, o lo relativo a cuestiones de libertades y relaciones Iglesia – Estado.

Los tímidos avances de la legislatura en algunas materias, y algunos de los proyectos frustrados hay que mirarlos a la luz de una legislatura donde nuestra presencia institucional ha sido muy débil, la movilización social de izquierdas ha brillado por su ausencia y la presión de la derecha en todos los frentes ha sido apabullante. En ese contexto, si bien creemos que en ocasiones no hemos guardado bien el equilibrio entre influencia y perfil propio, no podemos sino reconocer que el trabajo del Grupo ha sido tremendamente provechoso.

Compartimos que ha habido un déficit a la hora de trasladar a la sociedad esos logros de Izquierda Unida, incluso a la propia organización. A las consabidas dificultades con los medios de comunicación hemos sumado las dificultades de una organización sumida en el conflicto interno permanente. Creemos que no siempre la dirección federal lo ha gestionado de la mejor manera, y reconocemos nuestras limitaciones para contribuir a enmendarlo, pero mentiríamos si no dijéramos que en nuestra opinión en el origen de este problema ha sido determinante la actitud de quienes se han instalado en la crítica destructiva permanente, la deslealtad a la organización y la táctica del “cuanto peor, mejor”.

Tras ello han estallado diversos conflictos con muy diferentes variables sobre los que habrá tiempo de hablar en el proceso asambleario que se abrirá tras las elecciones. Un proceso que consideramos que debe traer una renovación profunda de personas, métodos, estructuras organizativas, perfil político e inserción en el movimiento social. Pero no nos confundamos, no es el balance de Gaspar Llamazares como Coordinador General lo que se dirime en esta consulta, sino la persona que debe ser referente público en la próxima campaña y cabeza del Grupo Parlamentario en la próxima legislatura.

Saludamos efusivamente la celebración de una consulta a la afiliación: creemos que puede ser una excelente manera de sacar el debate de las cuestiones internas y acercarnos a la opinión del conjunto de la organización, a la voz de las miles de personas que viven IU a través de su trabajo local, y que seguramente tiene una percepción mucho más ajustada de la realidad social. Por eso rechazamos la actitud de quienes lo plantean como un mero debate interno, bien sea por interpretarlo como una oportunidad para recibir un espaldarazo a la dirección, como por entenderlo como un primer asalto en la pelea por el control de la organización. Nos debemos a cientos de miles de personas que siguen confiando en Izquierda Unida; seríamos irresponsables y demostraríamos falta de altura de miras si nos limitásemos a ver este proceso como una oportunidad para dirimir nuestras cuitas internas.

Nuestra opción, y la que queremos defender allí donde seamos capaces, es la de Gaspar Llamazares. Porque, como hemos dicho, consideramos que el balance global de su trabajo parlamentario es positivo. Porque, aunque con dudas, ha sabido mantener un discurso que daba sentido a lo que la pasada Asamblea planteó: exigencia e influencia; ha sabido cambiar el discurso ante el cambió de coyuntura en el Gobierno. Porque, aunque sea de manera insuficiente, ha abierto la puerta a la confluencia política con otras izquierdas. Porque creemos que, con todas las dificultades, el trabajo parlamentario conjunto con ICV ha sido y es positivo, y debe continuar al margen de la necesidad o no de sus escaños para formar Grupo. Porque, aunque contaminado desde diversos flancos, ha contribuido al debate para avanzar hacia una izquierda realmente rojiverde. Porque, aunque todo sea mejorable, hemos sido capaces de recuperar interlocución con sectores de los movimientos sociales, el mundo del trabajo o la cultura con quienes la habíamos perdido. Porque ha demostrado una mayor sensibilidad federal que otros muchos representantes públicos de IU.

Porque, aunque nuestra identidad se reconoce en otros parámetros, entendemos que la pluralidad de IU sólo funciona si trabajamos desde la corresponsabilidad de las diferentes sensibilidades, buscando los puntos en común y no la reafirmación grupal. Creemos que aún hay mucho que corregir, pero a día de hoy no apoyamos una enmienda a la totalidad.

En suma: nuestro apoyo a la candidatura de Gaspar no pretende anticipar el debate de cara a la próxima Asamblea, es ahora el reconocimiento de una buena labor parlamentaria, honesta y reconocida socialmente, que debe tener continuidad en la próxima legislatura.

Firmas:

1 – Pablo Aretxabala – Director General de VISESA (Departamento de Vivienda, Gobierno Vasco)
2 – Mariasun Bariandaran – Coordinadora IU y Portavoz IU-Los Verdes en Santa Marta de Tormes (Salamanca)
3 – María Jesús Cabrera – Coordinadora de áreas IU Santa Marta (Salamanca)
4 – Pedro Chaves – Director Fundación Europa de los Ciudadanos y Comisión Permanente Federal
5 – Concha Denche – Miembro CPF
6 – Luis Echevarría – C.P. de Siero y de Asturies de IU-IX
7 – Gorka Esparza – Coordinador Provincial de IU en Salamanca y Presidencia IU CyL
8 – Javier Espinosa – CP IU-CM y Junta Municipal de Puente de Vallecas
9 – Andrés Fariña – Coordinador Jóvenes IU-CM
10 – Emma Fernández Martínez – Grupo Municipal IU-IX de Teverga (Asturies)
11 – Nicolás Fernández Palicio – Concejal de IU-IX de Pola de Siero (Asturies)
12 – Alfredo González Arango – del C. P. de Asturies y portavoz de grupo Municipal del Ayuntamiento de Aller (Asturies) por IU-IX
13 – Constantino Hevia Coto – Miembro CPF
14 – Paloma Lucas – Portavoz de IU-Los Verdes en Alba de Tormes (Salamanca)
15 – Maite Martín Villoria – Coordinadora Provincial de IU en Valladolid, Presidencia IU CyL y CPF
16 – Oskar Matute – Portavoz de EB-B en el Parlamento Vasco, Presidencia EB-B y Permanente Federal.
17 – Marcos Muñiz Torres – Presidencia y C.P. de Asturias
18 – Juan Peña Ruiz – Responsable de Organización de IU en Valladolid
19 – Francisco Prado Alberdi – Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO (Asturies)
20 – Joaquín Robledo Díaz – Responsable de Comunicación de IU en Valladolid y CP IU CyL
21 – Ander Rodríguez Lejarza – Portavoz de EB-B Ayuntamiento de Arrasate, Juntero en Diputación Foral de Gipuzkoa y Presidencia EB-B
22 – Francisco Romero – Ejecutiva IU-CM
23 – Tania Sánchez – Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Ejecutiva IU-CM
24 – Alfonso Sánchez de Castro – Portavoz IU-Los Verdes Ayuntamiento de Valladolid.
25 – María Sánchez Esteban – Coordinadora Jóvenes de IU Valladolid
26 – Jesús Santos – Consejo Político IU CyL
27 – Julio Setién – Alcalde de San Fernando de Henares (Madrid) y Presidencia Federal
28 – Joseba Ugalde Mendieta – Concejal EB-B en Arrasate (Gipuzkoa)
29 – Isabel Vicario – Coordinadora de áreas IU Salamanca
30 – Jose Zanella – Responsable de Organización de IU-IX-(Pola de Siero)

Anuncios

2 Responses to “ENCUENTRO” ANTE EL PROCESO DE CONSULTA A LA AFILIACIÓN

  1. […] Altersocialismo « “ENCUENTRO” ANTE EL PROCESO DE CONSULTA A LA AFILIACIÓN […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: