Bastante de acuerdo con Barrena

Bastante de acuedo con Adolfo Barrena en su articulo”A propósito de una abstención” publicado en el periodico de Aragón donde manifiesta que “El proceso electoral en IU ha empezado mal por pretender que las primarias sean una confrontación.”

 

A propósito de una abstención

ADOLFO Barrena/ EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

No voté a Llamazares ni a Marga Sanz que es la otra candidata de Izquierda Unida. Nunca imaginé el debate que iba a generar mi voto en un proceso interno. El pasado domingo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN preguntaba los motivos por los que Adolfo Barrena no había apoyado explícitamente a Llamazares en la reunión que el Consejo Político Federal de IU celebró en Madrid el sábado pasado. Responder a esta pregunta como afiliado de IU es muy fácil. Porque mi voto es secreto y su sentido lo compartiré, si así lo decido, con quien estime oportuno.

RESPONDER como coordinador general de IU es igual de sencillo, aunque requiere un poco más de espacio. En primer lugar por una cuestión formal. El sábado se constató que había dos candidatos y, en aplicación de los estatutos, correspondía situar la decisión en la militancia. El sábado no tocaba votar. Es verdad que muchos y muchas ya quisieron medir apoyos para cada candidato. Lo cierto es que hay que votar en un proceso que se inició el día 6 de octubre y acabará el día 6 de noviembre. Deben votar los y las militantes de IU, todos y todas, no sólo quienes integramos el Consejo Político. La dirección, yo al menos eso haré, debe garantizar la información, el debate necesario y la transparencia. También el juego limpio y la igualdad de oportunidades para cada candidato.

Eso no se hace, desde mi punto de vista, lanzando un proceso participativo, que pide la opinión soberana a la militancia, marcando ya los apoyos de cada candidato en el máximo órgano de dirección. Yo estoy absolutamente convencido de que los y las militantes de IU son responsables y capaces de decidir, sin injerencias de los órganos de dirección, la mejor opción electoral de nuestra organización.

En segundo lugar por una cuestión de principios. Cuando hay dos, o más, candidatos a algo será en función de un programa diferente, o de una distinta forma de gobernar, o de proyectos diferenciados. Nada hemos hablado todavía del programa de IU aunque nos hemos enzarzado en un debate sobre quién lo va a defender. Esta pequeña cosa de la que nadie habla, el programa, para mí y para la gente de izquierdas es fundamental. Es, lo he dicho muchas veces, nuestro compromiso público.
SIN RESOLVER este tema previamente, ¿por qué hay dos candidatos?, ¿cuál es el hecho diferencial sobre el que debemos posicionarnos y sobre el que le pedimos posición a la militancia? Es, de momento, un acto de “afirmación” el que se produce. Los apoyos que reciben uno y otra ¿en función de qué son?, ¿de mayor o menor sintonía?, ¿de mayor o menor afinidad?, ¿de quedar mejor o peor en el cartel electoral? Si lo que se quiere dirimir es otra cosa como son las formas de gobernar IU o si hablamos del proyecto de futuro de IU, eso no toca todavía puesto que debe resolverse en una asamblea que aún no está convocada, ni se hace mediante un voto por correo a un candidato a la presidencia del Gobierno.

La tercera cuestión es por respeto a Gaspar, a Marga, a Izquierda Unida y a sus militantes. Ambos, Gaspar y Marga, han decidido optar a la candidatura y saben que la elección corresponde a la militancia. Ambos, Gaspar y Marga, saben que pasase lo que pasase el sábado, deben someterse a lo que digan las bases de Izquierda Unida.

Ambos, Gaspar y Marga, saben que quien sea al final debe de estar democráticamente legitimado por la consulta. Ambos, Gaspar y Marga, son conscientes de que el proceso ha empezado mal porque muchos y muchas se han empeñado en que sus primarias sean una confrontación. Por eso empezaron ya a medir sus fuerzas.

Precisamente por eso, algunos coordinadores, como yo, nos abstuvimos y nos comprometimos a respetar el proceso, garantizar la consulta en nuestros territorios y apoyar sin reservas a quien las bases decidan que será el candidato o candidata. Por eso seguiré absteniéndome hasta que la militancia haya decidido.

Ahora bien, dicho esto, que no tenga nadie ninguna duda de que Gaspar Llamazares, si es el candidato que las bases eligen, tendrá el incondicional apoyo del coordinador general de IU-Aragón al igual que lo tendrá Marga Sanz si es eso lo que la militancia decide.

Confío que quienes ya se han posicionado a favor o en contra de uno de los dos, que quienes ya han llegado a descalificar a uno o a otra, expresen públicamente su compromiso con quien los y las militantes elijan. Eso es respetar a Izquierda Unida, a sus militantes y a sus candidatos.

Coordinador General Izquierda Unida-Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: