16-3-2002. Cinco años después.

16-3-2002. Cinco años después.
Alberto Ameijide “Amei” [1]

Hace cinco años, el sábado 16 de Marzo del 2002, coincidíamos en la calle, multitud de ciudadanos para protestar por el actual modelo de construcción europea basado fundamentalmente en los intereses del capital.
En aquellos momentos, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (rotatoria cada seis meses) se celebro entre los días 13 y 15 de marzo, la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea en Barcelona, sitiándose la ciudad por las fuerzas de seguridad y suspendiéndose en parte de la ciudad el trafico circulatorio y el metro.

Tres plataformas bien diferentes [2], “Contra l’Europa del capital i la guerra” (Formada por numerosas organizaciones de lo que entonces denominábamos “antiglobalización”), el “Forum Social Barcelona” (Formada principalmente por asociaciones, partidos políticos institucionales y sindicatos) y finalmente “Plataforma catalana contra l’Europa del capital” (Formada por la izquierda independentista catalana), convocaban una manifestación conjunta para el sábado 16.

Los días antes de la manifestación, los medios de comunicación salvo excepciones ignoraron la existencia de la misma, mientras el gobierno del “neocañi” [3] Aznar, equiparaba a los organizadores como delincuentes, alertando a la población del peligro de la violencia en este tipo de manifestaciones e inclusive cerrando las fronteras a antiglobalizadores “sospechosos”. Se seguía pues, el tratamiento mediático clásico hacia los movimientos alternativos, resumido en tres palabras: ignorar, banalizar y criminalizar
A pesar de ello, el resultado final fue que el día 16 de Marzo del 2002, ante la sorpresa de los propios organizadores, mas de 300.000 ciudadanos tomaban las calles para manifestarse pacíficamente.

Entre los multitud de manifestantes nos encontrábamos una heterogénea mezcla de gentes de diferentes tradiciones, movimientos e ideologías que abarcaban todas las gamas ( movimiento por la justicia global, movimiento pacifista, movimiento ecologista, movimiento vecinal, sindicalistas, socialistas, comunistas, anarquistas, trotskistas, ONGs criticas, okupas, independentistas, gentes venidas de otras partes Europa, de Argentina o incluso del Tibet y sobretodo un buen numero de gente no clasificable en ninguno de los grupos anteriores, pero que tienen claro su rechazo a la fotografía actual del mundo y de Europa.

Dos son los detalles básicos que hay que tener en cuenta para entender el éxito de esta movilización.
Por un lado todo el trabajo previo e historia que el entonces llamado “movimiento antiglobalización” había realizado hasta la fecha y por otro el contexto político en el que nos movíamos, donde una ola de movilizaciones sociales durante el primer semestre del 2002 (Plan Hidrológico Nacional, Prestige, Decretazo) significaban una primera reacción a lo que entonces habían sido placidos gobiernos del Partido Popular.

Breve síntesis del movimiento alterglobalización

Nunca he sabido que palabra es la mas adecuada, si movimiento (anti/alter)globalización o movimiento altermundista. En definitiva, aunque con matices, las tres palabras y muchas otras (movimiento de resistencia global, movimiento por la justicia global, movimiento de movimientos,….) se refieren básicamente a una misma entidad. Así pues que usaré el termino alterglobalización cuando me refiera al movimiento (De aquí para adelante M.AG) y altermundista cuando me refiera al pensamiento sobre el que se basa el M.AG.

Podemos definir el M.AG. como el conjunto de organizaciones, personas y colectivos que estan vinculados a las movilizaciones sociales contra la globalización neoliberal y al proceso de creación, consolidación y extensión del Foro Social Mundial y los Foros Sociales derivados.

El M.AG nace como una respuesta de la ciudadanía a un proyecto de expansión global de una ideología, el neoliberalismo (la “globalización neoliberal”), ante la falta de respuestas de la izquierda tradicional, y es heredero de multitud de experiencias y movimientos previos, sin los cuales difícil seria entender su nacimiento.

Su origen se podría datar en 1994, cuando el mismo día que entraba en vigor el TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, el movimiento zapatista se levantaba. Aunque su impacto mediático y consolidación no llegaría hasta las movilizaciones de Seattle (1999), y en el caso europea hasta Praga (2000)
No obstante el M.AG se ha ido transformando y cambiando su configuración ha medida que entraban nuevos actores y otros perdían protagonismo y así mismo según la zona y problemáticas locales tener una composición y confluencias con otros movimientos muy diferentes.

En cuanto al M.AG en el Estado español, no es posible entender su surgimiento sin tener en cuenta la existencia previa y la evolución de movimientos sociales y colectivos ya existentes, como el movimiento anti-Maastrich, el movimiento por el 0’7, el movimiento pacifista, el movimiento por la objeción de conciencia (MOC), el movimiento okupa o el movimiento ecologista.
En Catalunya la primera movilización que popularizará el M.AG será la “Consulta sobre la abolición de la deuda externa” a través de la XCADE, coincidiendo con las elecciones generales de Marzo del 2000 a la que seguirán las movilizaciones contra la cumbre del Fondo Monetario internacional (FMI) y del Banco Mundial (Praga , sepiembre del 2000) que dará lugar al Moviment de Resistencia Global (MRG) y en el 2001, “la Campanya contra el Banco Mundial” en Barcelona.

A medida que se populariza el M.AG. van entrando nuevos actores dentro de el, por un lado multitud de organizaciones y ONG’s de carácter reformista, algunas satelizadas por PSC, ICV o ERC. Y por otro lado una serie de crepúsculos, algunos de carácter marxista (fundamentalmente trotskos) como Rojos/Roges, En Lluita, Batzac y CpEA-IV (posteriormente fusionados en Revolta Global) y otros de carácter independentista (Endavant, Maulets, Cajei,….)
Simultáneamente a su crecimiento, el M.AG. comienza a divergir en Catalunya a partir del 2002, sin embargo, primero las manifestaciones (PNH, LOU, Decretazo, Prestige), posteriormente Irak y finalmente los cuatro días de Mayo, tapan parcialmente esta realidad.
Habitualmente, se ha comentado que el M.AG, tiene su máximo desarrollo en 2002-2004, llegando a su cenit con la guerra de Irak, y que a partir del 2004 comienza su receso.
Hoy en día, no estaría claro si, la campaña contra la guerra de Irak (2003), se podría considerar una expresión propia del M.AG, o mas bien como una expresión de algo que podríamos denominar como movimiento anti-PP, donde el M.AG, ponía gran parte del trabajo y Partidos, sindicatos, ONG’s e incluso iglesia, la mayor parte de la gente

El M.AG. en los tiempos del socialiberalismo

Desaparecido el movimiento anti-PP, las diferentes campañas impulsadas por los diversos sectores de M.AG, han tenido escaso impacto, tanto en la ciudadanía, como en el resto de sectores del M.AG.

La agenda mediática es desde entonces marcada por la “caverna” y los asuntos relacionados con el “eje nacional” desplazan en los medios a aquellos otros relacionados con el “eje izquierda/derecha”.

También la “cuestión nacional” se convierte en “tema estrella” de una parte del M.AG.
El discurso soberanista estuvo muy presente en la “Campanya dels Països Catalans contra la Constitució Europea” y sectores de M.AG. hicieron campaña por el NO en el referéndum del Estatut.

Así pues, temas como el Estatut o el proceso de paz en Euskadi, llenan televisiones y diarios, mientras que la política económica de ZP (el tema que mas diferencia al PSOE de la izquierda) no se cuestiona.

El M.AG se reduce y mediaticamente desaparece. Sin duda alguna, la falta de un marco estable y unitario de trabajo, ha tenido gran parte de culpa. En ello, también tienen que ver el fracaso primero de la MRG, y posteriormente, aún con sus diferencias, de la XMG, mal planteada desde el principio y que acabó siendo objeto de control de micropartidos políticos como “Revolta Global” o “En lluita”

A su vez se repite una historia recurrente en la intravida de muchas plataformas y redes. Y es que siempre que un partido o crepúsculo, generalmente ortodoxos de pensamiento, intenta “tutelar” un movimiento social, una plataforma, o un organismo plural, dicho movimiento ha acabado convirtiéndose en un mero apéndice del partido o se ha autodestruido en una lucha entre los que no querían ser tutelados y los otros.

Así pues, con el tiempo, el M.AG, se divide en la practica en entornos donde cada entorno va “a su bola”.

A grosso modo, podemos distinguir los siguientes entornos:
– El “entorno ATTAC”
– El “entorno ODG” que impulsa las campañas sobre Deuda
– El “entorno neoanarquista” que ahora impulsa “Soles no podem”
– El “entorno independentista” impulsado por un lado Ciemen y por otro organizaciones como Endavant i la CAJEI
– El “entorno rojo” impulsado por Xarxa contra el tancament i la precarietat y la corriente Rojos/Roges
– El “entorno ecologista”

La actual fase de la III ola de movimientos sociales. El Post-altermundismo

Hoy en día existe un receso del M.AG a nivel mundial, victima quizá en parte de su propio éxito es decir, por un lado el hecho de que se hayan erosionado alguna de las puntas del sistema (ALCA, AMI, TCE, ….) ha provocado, una vez conseguido los objetivos, cierta desmovilización y por otro el M. AG no ha sabido pasar de la protesta a la propuesta con la misma fuerza y a su vez a sido incapaz de dotarse de una coordinación coherente.

Sostengo que actualmente estamos en una fase que podemos denominar post-altermundismo marcada por la situación actual de la dualidad movimiento alterglobalización / pensamiento altermundista

Podemos decir que el Altermundismo ha tenido relativo éxito como ideología, manifiestos como el de Porto Alegre [4], llamamientos como el de Bamako [5] y la extensa lista de articulos y libros de numerosos autores que han participado de el, son buena muestra de ello. Parte de esta ideología ha penetrando en organizaciones clásicas (Partidos, Sindicatos) y en los nuevos movimientos sociales (ecologismo, pacifismo, feminismo, vecinal,….)
Sin embargo, el altermundismo como movimiento (el movimiento alterglobalizador) fracasa, repitiendo los errores propios de las formas de organización anteriores (sectarismo entre organizaciones, luchas de poder, falta de rigor, hablar solo para convencidos, Noismo, ….) y encima siendo menos eficiente.

Y es que salvo en América Latina estamos peor que hace cinco años. En Europa, (con la excepción de la derrota del TCE en Francia) el proyecto neoliberal sigue avanzando sin que emerja un contrapeso, mientras el movimiento alterglobalización pierde fuelle.
En América Latina, si que ha hay en algunos países una oposición al proyecto neoliberal, pero esta oposición no se debe tanto al movimiento altermundista, sino a movimientos de carácter popular que han llevado al poder a gobiernos de izquierda o semi-izquierda y al fracaso del ALCA, la pieza clave de la estrategia de los EEUU en su antiguo “patio trasero”
A parte de que estas experiencias no son la panacea. Lula por moderado, Chaves por sus modos, formas y su cuestionable política exterior y energética y Bolivia, porque a pesar de ser la experiencia mas pura y bonita es el eslabón mas débil de la cadena.

Lo realmente a analizar de estas “oposiciones, es que se da desde el “poder”.
Los que apostaron por la “huida del poder”, como los zapatistas, se encuentran también en crisis. “La otra campaña” ha sido un fracaso e involuntariamente, han contribuido a que AMLO (PRD) perdiera las elecciones frente a Calderón (PAN).
Autores como Negri [6] o Holloway [7], que hace cinco años tomábamos como referencia, hoy por hoy nos suenan de otro mundo.

En definitiva, el M. AG ya deja de ser sujeto político del cambio por si solo.

Los interrogantes del futuro

El futuro de las luchas mundiales contra el modelo de “globalización neoliberal” están condicionada y dependerán fundamentalmente del resultado de tres situaciones que actualmente se dan:
1) Las resistencias en America Latina contra el modelo neoliberal y si hay posibilidades de un proyecto de integración latinoamericana independiente de EEUU y Europa, y el papel que pueda tener el “proceso bolivariano”
2) Si el movimiento alterglobalización es capaz de resurgir de su estancamiento, de su debate sobre ¿que dirección tomar? y la dirección hacia la cual resurja.
3) La coordinación y evolución de las diferentes resistencias que en Europa se producen frente al modelo de construcción Europea y que tiene como punta de lanza el Tratado Constitucional Europeo.

En Europa, es pues, necesaria la construcción de un movimiento político y social europeo, un movimiento heterogéneo, anti-liberal que incluya desde socialdemócratas no-liberales, ecopacifistas, altermundistas, socialistas, trotskistas y post-comunistas… .Una especie de ¿V internacional? (obiamente diferente a las cuatro anteriores), y configurada como una especie de red de partidos, redes, plataformas, asociaciones, colectivos, etc….autónomos e unidos a partir de una carta de principios mínimos.
Para ello, el altersocialismo, como ideología [8], puede ser un punto de encuentro para integrar diferentes tradiciones.

¿Altersocialismo?

A grosso modo podemos definir a escala mundial, tres grandes olas de movimientos sociales a lo largo de la historia.
La I ola de MM.SS., en el siglo XIX, sin duda la mas importante de todas, tuvo como sujeto al movimiento obrero y su aportación ideológica fue el socialismo.
La II ola de MM.SS., a finales de los sesenta, tuvo como sujeto a los nuevos movimientos sociales (movimiento estudiantil, movimiento ecologista, movimiento pacifista, movimiento feminista, movimiento vecinal, …) y su aportación ideológica fue el ecopacifismo.
La III ola de MM.SS., la actual, tiene como sujeto al movimiento alterglobalizador y y su aportación ideológica es el altermundismo.
Si el ecosocialismo, surgido en los ochenta, es una ideología que pretende integrar el socialismo [9] con el ecopacifismo. El altersocialismo, termino que propongo, seria una ideología que integraria el ecosocialismo con el altermundismo.
Como tal, el altersocialismo, como tal, no pretendería sustituir a ninguna ideología, sino integrar y completar otras ideologías afines.

NOTAS

[1] Publicado en la revista-blog Alterglobalización, disponible en:
(http://altermundismo.blogspot.com/2007/03/n62-16-3-2002-cinco-aos-despus.html)
[2] Attac y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) formaban parte tanto de la Campaña “Contra l’Europa del capital i la guerra”, como del “Forum Social Barcelona” , prueba de su heterogeneidad
[3] “Neocañi” termino con que el autor califica la versión es pañola de los “neocon”, es decir: Conservador + Neoliberal + Nacionalista español.
[4] “Manifiesto de Porto Alegre”(2005) disponible en:
(http://altermundismo.blogspot.com/2006/01/n1-manifiesto-de-porto-alegre.html
)
[5] “Llamamiento de Bamako” (2006) disponible en:
(http://altermundismo.blogspot.com/2006/04/n16-llamamiento-de-bamako.html)
[6] Hardt, M y Negri A. (2000) Imperio. Rebelión
[7] Holloway, J. (2002) Cambiar el mundo sin tomar el poder. Barcelona, El Viejo Topo
[8] Entenderemos por “Ideología” un conjunto de ideas en torno a la realidad, en torno al sistema político, económico, social, cultural, compartido por un grupo social o por una clase social y que orientan una acción practica.
[9] El autor entiende aquí el socialismo, no como una ideología, sino como un conjunto de ideologías con una raíz común.
En este articulo, el socialismo que pretendemos integrar con el ecopacifismo y con el altermundismo, es el socialismo democrático, lejos pues, del concepto de socialdemocracia que tienen actualmente los PS en Europa (socialiberalismo) y del “socialismo estatista” o “socialismo realmente existente” de tan triste recuerdo y que tanto daño a hecho a quienes nos situamos a la izquierda de los PS europeos.

Anuncios

2 respuestas a 16-3-2002. Cinco años después.

  1. […] tesis central de “El Post-Altermundismo” que se explica en otro articulo posterior se centraba en la fase actual de dualidad entre movimiento alterglobalización y pensamiento […]

  2. […] de un espacio común donde converjan los movimientos políticos anti-liberales de izquierda (I y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: