Problemas para las soluciones atrevidas en vivienda

La medida mas progresista del y atrevida del proyecto de ley para el derecho a la vivienda de la Generelitat de Catalunya ha sido declarada inconstitucional por el Consell Consultiu.

El articulo 42.6 señala que la administración podrá obligar a los propietarios de una vivienda vacia a alquilarla en caso de que se incumpla la función social de la propiedad.

El articulo solo se aplicaria en lugares de alta demanda de vivienda y pasados dos años de la primera advertencia, donde el govern, podria expropiar temporalmente para alquilar el piso durante cinco años

ICV-EUiA que encabeza el Departament de Vivenda de la Generalitat a través de Francesc Baltasar, consideró esencial ese punto frente a las reticencias de PSC y la oposición de CIU y PP que llevaron el texto al Consell Consultiu.

El Consell Consultiu considera “válido globalmente” el proyecto de la Ley de la Vivienda y de la veintena de artículos sobre los que se solicitó un dictamen del Consejo Consultivo, sólo uno, el referido al alquiler forzoso, se ha declarado inconstitucional, mientras el resto se ha valorado como constitucional.

La consideración de inconstitucionalidad del articulo 42.6, que prevé el alquiler forzoso de pisos no ha sido unánime en el Consell Consultiu y que se han dado votos particulares de varios consejeros a favor de la constitucionalidad.

El gobierno catalán mantendrá la “filosofía” del artículo sobre el alquiler forzoso del proyecto de Ley para el Derecho a la Vivienda, pero la “conciliará” con el dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat, que lo considera inconstitucional.

About these ads

5 respuestas a Problemas para las soluciones atrevidas en vivienda

  1. Jonathan dice:

    Es que nos guste o no esa medida parece inconstitucional.

  2. amei1975 dice:

    Bueno, no soy experto en constituciones, y parece que ni los propios expertos lo tienen claro. Parece que en este caso dos articulos de la constitución entran en contraposición.

  3. CoBeT dice:

    Jonathan, ¿con qué artículo constitucional entra en contradicción? Agradecería que pusieras aquí el artículo entero. Y entonces lee lo del derecho a la vivienda también en la constitución y la segunda parte del artículo que pegues aquí.

  4. [...] vueltas con la 42.6 Comentamos hace unos dias que el Consell consultiu de la Generalitat habia considerado que el articulo 42.6 del proyecto de [...]

  5. [...] habiamos comentado en “Problemas para las soluciones atrevidas en vivienda”, durante la tramitación, CIU y PP habian renviado 20 articulos del texto para que fueran [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: