Marga Sanz y el PCPE

Durante las ultimas fechas ha corrido el rumor por la red, de que la Candidata Marga Sanz, podria haber estado militando en el PCPE hasta hace no mucho.

La Corrala nos puso en la pista, y un cometario aparecido en “A sueldo de Moscú nos lo confirma. Os adjunto el comentario, del cual no opino, pero cuyos datos he verificado y son ciertos:

Marga Sanz y el PCPE

Marga Sanz es la candidata alternativa a Gaspar Llamazares pare ser cabeza de lista de IU para las proximas elecciones generales.

Según la biografia oficial de su pagina web. Marga Sanz «Afiliada a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencià desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004, así como miembro del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del CC.OO. del País Valencià. Secretaria General del Partido Comunista del País Valencià, miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del PCE. Forma parte del Consell Polític d’EUPV (Izquierda Unida del País Valencià) y de la Comisión Permanente con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.»

Su biografia olvida que durante un tiempo Marga Sanz fue militante del PCPE
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) fue fundado en el año 1984, por diversas organizaciones de carácter pro-sovietico escindidas del PCE, siendo su principal lider Ignacio Gallego y teniendo por aquellos entonces cerca de 10000 habitantes
En 1986 el PCPE participa en la formación de Izquierda Unida y en 1988 Ignacio Gallego, la gran mayoria del Comité Central y 5000 militantes abandonan el PCPE para incorporarse al PCE.
Posteriormente el PCPE saldría de Izquierda Unida y pasaría a convertirse en un partido marginal.
Son muchos los militantes de la Izquierda Unida actual que provienen del PCPE (Angel Perez, Monereo, Santiago, …..) , todos se integraron en el PCE e Izquierda Unida hace mas de quince años. Y evidentemente no tiene nada de malo haber militado en el PCPE

El caso de Marga Sanz es mas curioso. Marga Sanz militaba en el PCPE, hasta por lo menos finales de los noventa.
En este enlace la podemos ver ocupar el puesto num 9 de la candidutura a las europeas del PCPE en 1994
http://www10.gencat.net/pls/gov_eleccions/p14.consultar_candi_candi?v_ tipus_eleccio=E&v_any_eleccio=1994&v_num_eleccio=1&v_codi_provincia=0& v_codi_partit=423
Lo significativo del caso es que la candidatura de Marga Sanz se inspira y defiende el legado de Anguita y a mediados de los noventa, la época dorada del Anguitismo, Marga Sanz no militaba ni en IU, ni en el PCE. ¿Pecados de Juventud? Difícil, Marga Sanz tenia cuarenta y cinco años por aquella epoca.

¿Porqué se esconde la militancia de Marga Sanz en el PCPE?”

About these ads

7 respuestas a Marga Sanz y el PCPE

  1. Suni dice:

    Yo le he pedido que introdujera datos de su afiliación y trayectoria política igual de precisos a los de su afiliación y trayectoeia sindical, recibí un correo en el que reiteraba lo que venía en su perfil y le respondí reiterándole mi pregunta, una semana después aún no he recibido respuesta, ¿por qué?

  2. Me ha llegado con sorpresa la información de que había presuntamente “censurado” la información sobre la militancia de Marga Sanz en el PCPE. Ello no es cierto.

    Cuando a primeros de Octubre (el día 8, según aparece en el historial de http://es.wikipedia.org/wiki/Marga_Sanz ) me dispuse a editar ldicha página para incorporar la información sobre la su candidatura por IU a la presidencia de Gobierno, me encontré con que había sido borrada, por lo que tuve que crearla ex-novo. La página creada fue borrada de nuevo, aparentemente por un “administrador”, y tuve que recrearla incorporando en la discusión argumentos sobre su pertinencia para que no fuera borrada. Dicha página recreada, que se refería únicamente a la biografía de Marga Sanz durante este siglo contenía algunas inexactitudes, en particular por lo que se refiere a sus responsabilidades sindicales, que corregí cuando me fueron comunicadas.

    Posteriormente tuve otros dimes y diretes sobre la incorporación de una foto, que alguien o algo se empeñaba en borrar alegando problemas de copyright (cuando dicha foto la realicé yo mismo). Finalmente conseguí “estabilizarla”, aunque el diseño dejaba bastante que desear (el texto no rodeaba la foto). Posteriormente he constatado que otro editor ha mejorado el diseño.

    Por tanto, no sé absolutamente nada sobre quien, presumiblemente antes de mi intervención, introdujo o suprimió referencias a la pasada militancia de Marga Sanz en el PCPE (que yo no conocía en detalle). No sé hasta qué punto dicha referencia biográfica del siglo pasado es de interés, aunque desde luego no tiene nada de vergonzoso (aunque ha intentado ser utilizada deshonestamente contra Marga Sanz en la campaña de las primarias por dirigentes partidarios de Llamazares, como por ejemplo Joan Ribó). Pero dado que a alguien parece interesarle, he reintroducido la información reproducida en el enlace de esa página, añadiendo algunos detalles de su actividad dentro del PCE antes de ser elegida secretaria general del PCPV (su organización valenciana). Debo hacer notar que la redacción anterior daba la falsa impresión de que hubiera “saltado” directamente del PCPE a la secretaría general del PCPV.

    Ruego que estas precisiones sean transmitidas a todos los ámbitos donde se me hubiera realizado la errónea atribución a que se hace referencia.

    Rafael Pla López
    secretario de Formación y Debate del PCPV y miembro del Comité Federal del PCE

  3. altersocialsmo dice:

    Eliminado texto relativo a la manipulación de la biografia de Marga Sanz en la Wikipedia por que parece ser que no se corresponde con la realidad.

    Equipo administrador de “Altersocialismo”

  4. Juan dice:

    “formó parte de la Oposición de Izquierdas del PCE, que se transformó en Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), una de las formaciones que darían lugar al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en 1984, de cuyo Comité Central fue miembro. Posteriormente reingresó en el Partido Comunista de España (PCE).”

    Esta es la neuva información que parece que Rafa volvió a poner el a Eikipedia. Hombre, puede ser cierto que no saltó del PCPE a la dirección del PCE, pero tampoco parece muy preciso no dar ningún dato desde 1984 hasta 2002 dejando su paso al PCE y a IU en un impreciso “posteriormente”.

    Son datos del siglo pasado, sí, pero es que el siglo pasado es anteayer. No es lo mismo un dato del siglo pasado como haber estado hasta 1986 o 1988 en el PCPE, que haber estado, al menos hasta 1996, cuando concurrió a las generales en listas de ese partido y contra EUPV. ¿No estaba Marga Sanz de acuerdo con la línea política del PCE y la IU de Anguita en la época del sorpasso y las dos orillas? No deja de ser un dato relevante en la biografía de alguien que hoy encabeza la propuesta de amplios sectores y dirigentes que reivindican una cierta vuelta a aquella etapa (Felip Alcaraz, textualmente, en la Fiesta del Partido, este año).

  5. Juan dice:

    Perdón por las erratas

  6. Benito dice:

    Tienes razón, majete, que la época dorada del anguitismo fue mediados de los 90, antes de que los trotskos como tú se la cargaran y entonaran “Ni OTAN ni Milosevic”. ¡Viva el PCPE!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: